SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
La usuaria que plantó cara a Ryanair, ¡y ganó!

“Lo hice por los afectados que no reclaman por lo difícil que resulta”

María Elena se enfrentó a Ryanair en los tribunales y consiguió ganar. Después de la cancelación de su vuelo, no le devolvieron el importe del seguro. Pese a la dificultad del proceso, decidió reclamar

Adam Berry / Colaborador Getty Images

Madrid

María Elena es una usuaria a la que Ryanair le canceló el vuelo que tenía para ir a Dublín de forma unilateral por un conflicto que había con los pilotos: “De inmediato me devolvieron el importe correspondiente al billete, pero no me devolvieron la prima de seguro”. Fue entonces cuando se planteó reclamar.

La usuaria que ganó a Ryanair: “Lo hice por los afectados que no reclaman por lo difícil que resulta”

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005093137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Existe una gran dificultad en España para ir contra esta compañía. No tienen domicilio social y se encargan de poner trabas a la hora de localizarlos. A través de la web de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para que interviniera. A AESA Ryanair sí les contestaron, pero desde la agencia me dejaron claro que ellos no tenían competencias sobre el asunto y que yo tendría que acudir directamente al juzgado”.

María Elena, que reconoce que lo tuvo más fácil que un usuario corriente por su formación jurídica (es letrada, ahora mismo colegiada sin ejercicio), contaba: “Hice una demanda de juicio verbal, en la que reclamé la cantidad de 60 euros. Al poner la demanda tienes que indiciar la dirección de la empresa contra la que vas. Gracias a contactos pude conseguir la dirección de un despacho de abogados en Girona vinculado a Ryanair, pero en el que no aparecía su nombre”.

Jesús Soria, director de ‘SER Consumidor’ recordó que las compañías aéreas, por gente afectada que no reclama porque es muy complicado, ingresan cientos de millones de euros cada año. La entrevistada añadía: “No lo he hecho por 60 euros. A través de las cláusulas abusivas, lo que hacen estas compañías es enriquecerse de forma injusta. Estamos indefensos. El Estado y las comunidades autónomas deberían facilitar y evitar esos obstáculos a los consumidores. Se trata de una estrategia que da lugar al cansancio de los usuarios, a complicarnos mucho la vida. Las demandas se suelen quedar por el camino, acompañado del miedo de que te cobren las costas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00