VARAPALO DE LA UE A ESPAÑA POR CLÁSULAS ABUSIVAS, HIPOTECAS…

Zunzunegui: “En la banca española se dan los casos de fraudes más graves”

La Unión Europea ha comprobado los abusos de la banca y pretende tomar medidas para evitar estas situaciones que tanto afectan a millones de consumidores

()

La Unión Europea ha dado la semana pasada un varapalo a la banca española al reconocer los abusos bancarios en algunos países (especialmente España) y promover medidas para evitarlo. Para hablar de este tema, en el pasado programa entrevistamos a Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Financiero. Zunzunegui es colaborador habitual de temas económicos y de la banca en la UE y redactor de uno de los informes sobre los abusos bancarios, la falta de controles, la indefensión de los clientes que se han estudiado estos días en la Unión Europea: “En ellos, encontramos que la banca española es la que da los casos de fraudes más graves”.

Sobre el papel del Banco de España, Zunzunegui comenta: “Casi la mitad de las hipotecas están afectadas por cláusulas abusivas. ¿Qué tiene que hacer el Banco de España cuando queda acreditado que una cláusula es fraudulenta? Tiene que disciplinar a la entidad, tiene que abrirle un expediente sancionador y tiene que dirigirse a ella para que, a iniciativa propia, proceda a abonar en cuenta lo cobrado de más. Así lo han hecho en Reino Unido: se ha obligado a los bancos a identificar a los clientes, a abonar las cantidades y a informarlos de que han cometido una mala práctica y de que esta forma la resuelven. De este modo, no habría por qué colapsar los tribunales”.

 

El profesor llegó decir en la entrevista que “la banca está actuando como corruptor: contaminaron el arbitraje de consumo y ahora invaden el sistema judicial con la creación de unos juzgados especiales en contra de la Constitución y del juez natural al que todos tenemos derecho y a sobrecargado y se van a tardar años en sacar todos los asuntos que tienen acumulados esos juzgados. Todo esto se hace con una estrategia muy clara: cansar a los clientes para que no reciban aquello a lo que tienen derecho. Esto ha judicializado el problema, y más de la mitad de los clientes afectados por fraudes no van a demandar nunca. Y, por lo tanto, ya cuenta la banca con el apoyo del Banco de España y de los Gobiernos, con lo que va ahorrarse la mitad del dinero que tendría que devolver. Normalmente las personas a las que no van a devolver el dinero son los más vulnerables, los menos informados, y son las que no van a recibir nada”.

Zunzunegui señaló que el Banco de España no podía estar a la vez protegiendo a la economía y a los consumidores: “El Banco de España, en su labor de protección de la moneda y la estabilidad, funciona razonablemente bien; pero descuida y no protege al consumidor. El Banco de España tiene a su cargo el servicio de reclamaciones y podría gestionar la devolución de las cláusulas suelo, pero no lo hace porque considera que esto dañaría a la banca”. Y por eso, como comentó el invitado, Europa se plantea crear un órgano o autoridad que de verdad proteja a los consumidores. ”¿Por qué no creamos, como se hizo en Estados Unidos en el año 2009, una autoridad de protección del consumidor financiero que tuviera la gestión del servicio de reclamaciones, que tuviera la posibilidad de tomar decisiones vinculantes para la banca, que pudiera imponer multas disuasorias? Cambiaría todo radialmente”.

Para terminar Jesús Soria, director de SER Consumidor, comentó que la UE quiere establecer un mecanismo de sanciones que sea realmente coercitivo, hasta el 4% del volumen anual de negocios. Zunzunegui respondía: “La Comisión Europea tiene una propuesta de directiva general, no solo para el sector financiero, de crear unas class actions europeas para fraudes en masa. Esto podría ser muy efectivo y también se aplicaría al sector financiero. Pero estaría cojo el sistema si no creamos una autoridad protectora del consumidor financiero”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?