La ScriptLa Script
Cine y TV

Álex de la Iglesia: "Ahora la gente está muy edulcorada"

Sundance TV celebra su tercera masterclass anual en el Guggenheim con Álex de la Iglesia y el presidente de Movistar+

CEDIDA

Bilbao

Cada año, el canal Sundance TV celebra su concurso de cortometrajes Sundance TV Shorts, un certamen internacional que busca destacar nuevos creadores. Este año, Mario Monzó se llevó el premio al mejor corto por El camino de Santiago. Como clausura de esta competición, el canal celebra cada año en el Museo Guggenheim de Bilbao una masterclasscon un cineasta referente del cine español.

Tras Alejandro Amenábar y Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia ha protagonizado este evento que también ha contado con el presidente de Movistar+, Sergio Oslé, y con la moderación de David Martos. La masterclassse ha centrado en la trayectoria y la visión cinematográfica del cineasta, también han tenido cabida debates sobre la actual situación de las series y películas tanto españolas como internacionales.

Han destacado temas como el de los formatos, “el formato ya es una cosa del pasado, se ha democratizado muchísimo, haga usted lo que le dé la gana en el formato que le dé la gana” comentaba Álex de la Iglesia, y Oslé añadía que es una discusión interna que tienen constantemente en el canal, “¿Qué es una serie y qué es una película? Hace tiempo que viene siendo una distinción absurda”, afirmaba. El consumo de audiovisuales está cambiando y en las nuevas plataformas observan cómo hay series que se consumen como películas: “todas del tirón”. Dialogaron también acerca del aumento de oferta y oportunidades en el sector gracias a canales como Sundance TV, Movistar+, Netflix o Amazon;yo creo que estamos en un buen momento”, afirmaba Álex de la Iglesia, “cuanta más gente está intentando hacer cosas, más se mejora el producto”. Por su parte, Oslé comentaba que “se está descubriendo una demanda oculta de ficción que estaba ahí y que nadie se atrevía a explorar”.

Paralelamente, Álex de la Iglesia añadía que estamos en una etapa en la que “la gente está muy edulcorada (...) hoy en día no encontraríamos un Kubrick, ni tampoco a alguien que le subvencionara (...). Las condiciones que se dieron para sus películas eran de una apertura ideológica increíble (...). No es normal que existiera alguien como Kubrick, él consiguió convencer a un montón de gente de algo imposible, hemos tenido la suerte y el privilegio de que sus películas han coincidido con nosotros en el tiempo, pero eso no va a volver a ocurrir nunca... nunca”.

Por otro lado, se comentó lo necesario que es tener constantemente en cuenta a las mujeres a la hora de escribir guiones, así como la necesidad de incrementar el apoyo a producciones cinematográficas de “clase media”, Álex de la Iglesia reivindicaba que “la cosa se ha radicalizado, hay un grupo de películas que son grandes producciones y otras que son directamente 'low budget', y las que están en medio son pocas y debería haber mas, es un grave problema, deberíamos apoyar más la producción de tamaño medio”.

La masterclass finalizó con un coloquio de preguntas en el que ambos se mostraron cercanos al público, y aportaron información sobre cómo vender ideas a los canales. Además, Álex de la Iglesia añadió que tenía intención de estrenar una serie de terror.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00