“Es el momento de que los españoles se sienten a hablar de esta historia”
El profesor de Antropología Cultural Juan José Gutiérrez ha acompañado a 16 estudiantes californianos a descubrir la huella de la Guerra Civil en algunos pueblos de León
Madrid
"Han pasado ya muchos años y creo que es el momento de que los españoles se sienten a hablar de esta parte de su historia. No hay que dejar pasar más tiempo". Son las palabras de Juan José Gutiérrez, profesor de Antropología Cultural de la Universidad estatal de California Bahía de Monterrey, que ha acompañado a 16 de suis estudiantes a descubrir la huella de la Guerra Civil en algunos pueblos de León.
Juan José Gutiérrez, profesor de Antropología Cultural: “Es el momento de que los españoles se sienten a hablar de esta historia”
14:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005099888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gutiérrez, que se ha asomado a 'La Ventana' este viernes junto a dos de sus alumnos, ha afirmado que "algo que me ha llamado poderosamente la atención es que no sea el Estado español el que esté llevando a cabo este primeras acciones de recuperación de la memoria histórica, sino los familiares de las víctimas".
"Es una historia muy escondida, mucha gente tiene aún miedo a hablar de ello, pero creo que es tiempo de recuperarla", ha comentado Marylin Meraz, de 22 años, una de las estudiantes californianas que ha recorrido algunos municipios leoneses como Sancedo, Toreno o Priaranza, en el Bierzo.
Uziel Reyes, de 21 años, y que como su compañera ha visitado España por primera vez, también ha destacado que "es un tema muy sensible y muchos aún le tienen rencor al otro bando". "Vimos a un hombre de unos 90 años quebrarse cuando exhumaron de una fosa a su padre; esa es una experiencia que no se puede enseñar con los libros", ha comentado también el profesor Juan José Gutiérrez. Y ha añadido: "No es mirar al pasado, sino sentarse a hablar para mirar al futuro".