Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Sofá Sonoro | recomedanciones

El cielo y la tierra de la música: la bendita locura de Kamasi Washington

El saxofonista californiano edita ‘Heaven and Earth’, una joya que lleva el jazz actual a una nueva dimensión consagrando a Washington como uno de los grandes creadores de este siglo

Kamasi Washington durante una actuación en Berlín en mayo de 2018 / GETTY IMAGES

Madrid

Todo género musical está condenado a morir cien veces y a encontrar otros tantos héroes capaces de resucitarlo cada cierto tiempo. Algunos de esos salvadores aparecen anunciados como mesías en la prensa al estilo de Springsteen, otros, como Amy Winehouse, aparecen de pronto y sin hacer ruido y algunos, el caso de Gregory Porter, surgen de casualidad. Ellos tres, y otros tantos, aparecieron al rescate del rock, el soul y el jazz en momentos claves. Los tres reflotaron sus estilos dando una vida extra y necesaria a músicas que agonizaban a la espera de un salvador.

Más información

El caso de Kamasi Washington (1981) quizá resulta más extraño todavía. El saxofonista californiano no ha llegado para salvar el jazz comercialmente sino para empujarlo con rabia en nuevas direcciones y en el jazz, lo cierto, es que quedan pocas rutas por explorar. El mérito de Washington ha sido su capacidad de llevar otro público a las salas de conciertos y otros estilos a los grandes festivales del mundo. Desde su apabullante debut en 2015 con un disco triple acertadamente titulado The Epic, el estadounidense ha ido haciendo frente a retos enormes que dieran continuidad a uno de los discos más asombrosos del último cuarto de siglo y las respuestas de Washington no han podido ser más aceradas.

Tras el éxito de crítica de aquel debut, Washington entregó el año pasado un EP delicioso, más breve aunque igual de intenso, donde aparecía Truth, una de esas canciones que como diría Woody Allen invitan a invadir países. Ahora, ante el reto de volver al estudio, Washington ha respondido con un disco doble que dividido en dos partes nos llevan del cielo a la tierra en 16 canciones donde solo 3 bajan de los ocho minutos en un desparrame sonoro que alcanza un nivel mágico de emoción.

El cielo y la tierra de la música: la bendita locura de Kamasi Washington

Heaven and Earth había levantado mucha expectación, en cierta medida era la prueba de fuego para Washington, que debía demostrar que el éxito de sus dos primeras entregas no fue casualidad. El saxofonista, y el ejército de músicos que lo secundan, han respondido a lo grande con un viaje musical intenso y repleto de misterios y mitología. Pero Kamasi ha ido más lejos todavía. Heaven and Earth es un disco doble que en realidad es triple. Escondido entre ambos álbumes y cosido al pliegue del cartón se esconde un tercer disco titulado The Choice, otros cuarenta minutos brutales donde brilla la versión del Will you love me tomorrow (Carole King) y que figura como ese espacio que existe, y que habitamos, entre el cielo y la tierra.

Estos tres discos de Kamasi Washington son un nuevo hito en la carrera del músico californiano, que se erige como uno de los mayores talentos actuales, un aventurero, un renovador y un valiente que busca nuevos límites a la música. Quizá Washington no tenga el impacto de Springsteen o Winehouse pero sí la misma importancia, la de esos artistas capaces de reflotar una música y llevarla a un nuevo puerto. Kamasi navega entre el cielo y la tierra a través de la épica y apoyado por una veintena de músicos que como piratas acompañan al saxofonista a cada nuevo abordaje, a por cada nuevo botín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00