Fuego y chinchetas
Música
LA LISTA 'FYCH' (JULIO DE 2018)

La canción indie del verano ya está aquí

Un repaso a lo último de Joe Crepúsculo, Rufus T. Firefly, Boyanka Kostava, Interpol, Crystal Fighters o Jorja Smith

Fuego y Chinchetas: Canciones para julio de 2018 (02/07/2018)

Fuego y Chinchetas: Canciones para julio de 2018 (02/07/2018)

27:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005102001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Durante el verano pasado sonaron grandes canciones: Everything Now de Arcade Fire, A dónde ir de Viva Suecia, Green Light de Lorde... Pero al final hubo cierto consenso entorno a la pegadiza melodía de 7 días juntos, de La Bien Querida. Claro, ninguna pegó tanto como Despacito o Mala Mujer, pero porque juegan en ligas diferentes. ¿Cuál será la canción indie de este verano? Tras las candidaturas de Rosalía, Baloji o Carolina Durante [ver listas anteriores], proponemos tres serias aspirantes más: Joe Crepúsculo, Boyanka Kostova y Crystal Fighters.

Todo lo bello es gratis (Joe Crepúsculo y Tomasito)

¿Joe Crepúsculo, Boyanka Kostova o Crystal Fighters? La canción indie del verano ya está entre nosotros

Joel Iriarte ha regrabado un viejo tema que en su momento pasó bastante desapercibido, pero en esta nueva versión participan Tomasito y el guitarrista Víctor Iniesta... y el resultado es espectacular. Una rumbita con guiños flamencos que no podrás dejar de tararear y de bailar con un videoclip plagado de estética kitsch que no tiene desperdicio. La versatilidad del Sr. Crepúsculo es digna de aplauso. Lo mismo se descuelga con un tema de bakalao discotequero, que con una canción garajera, un medio tiempo a lo Julio Iglesias o una rumbita. Este verano podréis verle en varios festivales: BBK, Sonorama, Low y Santander Music.

Un breve e insignificante... (Rufus T. Firefly)

Loto va a ser uno de los discos del año en el panorama nacional. La segunda parte de Magnolia es mucho más centelleante y en este tema —el título completo es Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante historia de la humanidad— el grupo refleja los momentos buenos del día a día: pasear al perro, leer un libro, escuchar un vinilo (de Cala Vento), que la gente te compare con grupazos como Tame Impala... La voz de Víctor Cabezuelo, la batería de Julia y el pop psicodélico de la banda hacen el resto.

Chocará conmigo (Maria Rodés)

Maria Rodés ya lleva 10 años sacando discos. Una década plagada de proyectos  muy distintos, siempre interesantes y que, a menudo, han recibido menos atención y reconocimiento del que merecía. Lo más llamativo quizá fuese su disco de coplas, pero a Maria Rodés, además de tener una gran voz, se le da muy bien rodearse de gente con talento: The New Raemon, Albert Pla, Refree, Espaldamaceta... Y en Chocará conmigo, la mexicana Ximena Sariñana. El próximo 10 de julio presentará su nuevo disco, Eclíptica, teloneando al mítico líder de Talking Heads en el festival Las Noches del Botánico. Y el 19 de julio, concierto en el Fil Musical de Reus.

Canción de Pop de Amor (Cariño)

¿Joe Crepúsculo, Boyanka Kostova o Crystal Fighters? La canción indie del verano ya está entre nosotros

"Pop de barrio para la bajona", dicen en su biografía. Y no les falta razón porque con su sonido y sus letras animan a cualquiera. Cariño es un trío de chicas de Madrid (María, Alicia y Paola) recién llegado al mundo con su tonti pop (así lo definen ellas) que recuerda bastante a Los Punsetes. La canción se explica por sí sola porque habla de ese amor adolescente que roza casi la obsesión. Eso sí, en la letra llegan a decir "voy a triunfar para sonar en la radio" y algo deben de estar haciendo bien porque ya están sonando en Fuego y Chinchetas. Podréis disfrutar de su directo el viernes 20 de julio en el Contempopránea de Alburquerque.

Colacao (Boyanka Kostova)

¿Joe Crepúsculo, Boyanka Kostova o Crystal Fighters? La canción indie del verano ya está entre nosotros

Boyanka Kostova es un dúo de Santiago que hace trap en gallego y que, hasta ahora, ha pasado bastante desapercibido. Pero todo apunta a que la cosa va a cambiar. La letra de Colacao se entiende bastante bien, pero ahí va un resumen: son las 3 de la mañana, está jugando a la Play, se ha fumado algún que otro porro... y le ha entrado hambre. ¡Mucha hambre! Así que se mete en la cocina, a ver qué pilla, y acaba colocao bebiendo Calacao... ¿La canción del verano?

Fun at the Geysers (Mourn)

La jovencísima banda catalana regresa con el disco Sorpresa Familia, marcado por todos los problemas que sufrieron con la discográfica que llevó su anterior trabajo. Este corte está inspirado en uno de esos obstáculos. Su sello les dejó tirados en Reikiavik (Islandia) sin nada: ni comida, ni dinero. Pero vieron por Instagram cómo se gastaban el dinero del festival en una excursión por los géiseres islandeses. Ahora, este cuarteto formado por Carla, Antonio, Jazz y Leia —estas dos últimas, hijas de The New Raemon—, se toman una "pequeña revancha".

The Rover (Interpol)

¿Joe Crepúsculo, Boyanka Kostova o Crystal Fighters? La canción indie del verano ya está entre nosotros

Interpol se ha marcado uno de los riffs de guitarra más cañeros y adictivos que vamos a escuchar en 2018. La canción se llama The Rover y es el primer adelanto de su sexto disco, el primero en cuatro años. Un álbum que se llamará Marauder y que el sello Matador publicará el próximo 24 de agosto. La lástima es que por el momento no han incluido España en su gira mundial. Pero volverán... ¡Fijo!

Palo Santo (Years & Years)

La electrónica del trío londinense llega a un ritmo mucho más pausado, sobre todo si comparamos este tema con los del disco Communion, de 2015. Pero consigue atraer a sus seguidores sin alejarse del característico sonido Years & Years. Palo Santo da nombre a su segundo álbum, un trabajo que saldrá el 6 de julio y con el que esperan alcanzar el éxito que logró su predecesor.

Boomin' In Your Jeep (Crystal Fighters)

¿Joe Crepúsculo, Boyanka Kostova o Crystal Fighters? La canción indie del verano ya está entre nosotros

Los londinenses Crystal Fighters son una rareza y, para muchos, una debilidad. Mezclan la electrónica, el indie y la world music, incluyendo sonidos ancestrales como el de la txalaprta y, después de dos años sin canciones nuevas, han cambiado de compañía discográfica y debutan en Warner con la adictiva Boomin' In Your Jeep... Una canción muy veraniega que no sabemos si va ser el adelanto de un nuevo disco o, simplemente, la excusa para volver a recorrer festivales.

Teenage Fantasy (Jorja Smith)

¿Joe Crepúsculo, Boyanka Kostova o Crystal Fighters? La canción indie del verano ya está entre nosotros

Jorja Smith es, a sus 21 años, la gran promesa del soul y R&B británico. En su primer trabajo, Lost & Found, expone una madurez sorprendente. ¡Parece que lleva toda la vida sacando discos! Algo debieron de ver en ella artistas como Drake, Kendrick Lamar o Bruno Mars para apoyarla en sus inicios y, de momento, no les ha fallado. Ya hay quien compara su voz con Amy Winehouse y su estilo como Rihanna. Para comprobarlo, el 8 de septiembre tocará en el Dcode de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00