Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Clima de distensión

Josep Ramoneda analiza el traslado a Catalunya de los presos independentistas, las últimas declaraciones de Trump y la victoria de Obrador en las elecciones mexicanas

Clima de distensión

Clima de distensión

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005104071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El traslado a Catalunya de los dirigentes independentistas presos está dando mucho que hablar. La derecha lo denuncia como pago de la investidura, por parte del presidente Sánchez. Los socialistas lo sitúan en el clima de distensión para la difícil tarea de resituar el conflicto en la vía política. Y en Cataluña, en el independentismo y más allá, se ve como un remiendo para atenuar la inexplicable prolongación de la prisión provisional. La prisión preventiva es por definición excepcional y se ha convertido en normal. Sólo la salida en libertad provisional de los presos cambiaría de verdad el clima en Cataluña, y más ahora que el mito del exilio poco a poco va decayendo. Con personas como Oriol Junqueras y Jordi Sánchez en la calle, la vía de la negociación política sería mucho más viable.

Al margen de todo esto, es de elemental responsabilidad que el presidente Sánchez y el presidente Torra afronten su primera reunión no como un trámite para cargarse de razones contra el adversario, sino como un primer encuentro al que tendrán que seguir muchos más. Y el que no lo entienda así mejor que no se presente al encuentro.

Dice Donald Trump en el tono faltón que le es proverbial que “la Unión Europea es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña”. Y acompañando a estas caricias manda cartas a los dirigentes europeos exigiendo más gasto militar. El mundo de Trump es así de simple: los buenos, Estados Unidos y los que le obedecen incondicionalmente, y los malos, aquellos que defienden sus intereses incluso frente a los americanos. El mundo no se gobierna desde este maniqueísmo grosero. Y menos cuando la economía americana es tan dependiente, como todas.

El sociólogo mexicano-catalán Roger Bartra me manda desde México este sintético mensaje sobre la elección de López Obrador: Ha ganado un populista que se ha vuelto de derechas. La gente de dinero está contenta. Será posiblemente un intento de regeneración del viejo PRI. El “peje”, apodo de López Obrador, llegará a la presidencia el 1 de diciembre. Veremos que ocurre durante esta transición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00