Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

España sigue esperando justicia

La directora de 'Hora 25' compara la condena a responsables de la dictadura chilena con la concesión en España del ducado de Franco a la nieta del dictador

España sigue buscando justicia

España sigue buscando justicia

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005105730/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara fue acribillado a balazos días después del golpe de estado en Chile contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Han pasado casi 45 años, el golpe fue el 11 de septiembre de 1973. Pues después de todo este tiempo la justicia chilena acaba de condenar a 18 años de cárcel a ocho exmilitares por este y otros asesinatos.

Esto ha pasado en Chile el mismo día en el que nos hemos despertado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, aquí en España, de la nueva titular del ducado de Franco, que pasa a manos de la nieta del dictador, porque ya se encargó el anterior ministro de justicia, Rafael Catalá, de dejarlo atado y bien atado antes de la moción de censura. El actual gobierno estudia cómo modificar la ley para poder retirar este ducado y resulta que no es tan fácil. Así es este país, en Chile se condena a los asesinos de Victor jara y en España tenemos el ducado de Franco, la Fundación Francisco Franco y a Franco enterrado en El Valle de los Caídos. Y los portavoces de la Fundación paseándose por las televisiones, haciendo apología del fascismo porque le debe dar audiencia. No me imagino que pudiera pasar esto en Alemania con la figura de Hitler ni en Italia con la de Mussolini, en esto España también es diferente, lamentablemente diferente.

Pero hay más, en este país no hay ningún condenado por crímenes franquistas y hay torturadores con medallas pensionadas. Y si esto ha sido así hasta el día de hoy es porque el franquismo sigue existiendo entre nosotros, pero sobre todo en el ADN de aquellos que han permitido que esto haya pasado, que esto siga pasando.

En Chile hoy, 45 años después se ha hecho justicia. En España seguimos esperando. La vida es eterna en cinco minutos.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00