La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Crímenes inolvidables

Con el terrorismo de ETA –y con la guerra sucia que apareció en ocasiones para combatirlo- hubo daños colaterales

La opinión de Francino: Crímenes inolvidables

La opinión de Francino: Crímenes inolvidables

Madrid

En las guerras es frecuente hablar de daños colaterales, un eufemismo para referirse a las víctimas que no son contendientes directos. Con el terrorismo de ETA –y con la guerra sucia que apareció en ocasiones para combatirlo- también ocurrió algo parecido: Que hubo daños colaterales.

Ahora que se cumplen dos meses del final definitivo de la banda, les vamos a contar dos historias que no suelen aparecer en los resúmenes habituales, pero que tienen víctimas, ¡ya lo creo que las tienen! Concretamente seis muertos.

Cadena SER / Cadena SER

El punto que conecta ambas historias sería algo así como -es una expresión perversa- asesinatos por error. Uno es más conocido, es el “Caso Almería”, donde tres jóvenes que iban de Cantabria a una comunión, les confundieron con etarras, fueron torturados y muertos por la Guardia Civil. Es verdad que a los culpables les condenaron, pero la familia sigue reclamando un reconocimiento como eso, como víctimas, que no se les concede.

Y el otro caso, menos conocido pero dramático también, es el de tres jóvenes gallegos que viajaron a Francia para ver una película que la censura franquista tenía prohibida; ahí parece que fueron etarras quienes les confundieron con policías españoles y les mataron. Sus cuerpos nunca han aparecido, pero sus familiares tampoco quieren que se les olvide. Así que hoy, esta tarde, vamos a recuperar sus historias porque es de justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00