Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyActualidad
Actualidad
ENTREVISTA | Isabel Burdiel

"Lo que imaginamos y la realidad constituyen nuestra identidad"

Hablamos con la catedrática Isabel Burdiel sobre el segundo centenario de Frankenstein y su parecido con la actualidad

Isabel Burdiel en la Cadena SER en Valencia. / CADENA SER

Madrid

Los políticos con frecuencia aluden a 'Frankenstein' en sus discursos. "Desde el mismo momento de su creación ya fue utilizado como referente simbólico-político para hablar de consecuencias desastrosas, de cambios políticos, de utopías..." expresa Burdiel.

Isabel Burdiel: "Lo imaginado es tan importante como lo que consideramos real para la constitución de nuestra identidad"

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005106353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El próximo 13 de julio se estrena 'Mary Shelley', un biopic sobre la creadora de 'Frankenstein': "resulta interesante ver cómo se va reformulando el mito 200 años después". Nuestra invitada está convencida de que los monstruos son una buena manera de conocernos a nosotros mismos y de que 'Frankenstein' tiene la cualidad de hacernos pensar sobre cómo se crean las identidades a través de las miradas de los otros y de las propias.

El famoso personaje ha inspirado más de cien películas. Burdiel se queda con 'Remando al viento' de Gonzalo Suárez, que "capta muy bien los dilemas de carácter moral y casi filosófico que se plantea aquella chica de 17-18 años", Mary Shelley, en ese momento.

Es profesora de Historia en la Universidad de Valencia; aunque eso no le hace adivinar cómo va a tratar la historia a la actualidad: "es difícil, yo me muevo mejor en la política del s.XIX que la del sXX". Aunque cree que se plantearán las turbulencias que crea la crisis de un sistema o el aluvión de casos de corrupción. Todo esto tiene su parte frankesteiniana pero también puede resultar optimista: queda en evidencia que la justicia funciona, algo que dotará de mayor calidad a nuestra democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00