Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

¿Ya no se hacen discos como los de antes?: 14 álbumes brutales de este 2018

Este 2018 está siendo una gran cosecha musical. En lo que llevamos de año han llegado a las tiendas una buena colección de discos que refutan ese manido argumento de que ya no se hacen álbumes como los de antes.

Montaje con los catorce discos seleccionados / CADENA SER

Madrid

Un amigo que dejó de salir por la noche hace un lustro suele insistir en que ya no hay fiestas como las de antes. Lo dice sin más, sin reflexionar en que quizá ha cambiado más él que la noche.

Un estudio reveló este año que cuando alcanzamos los 30 años dejamos de descubrir música nueva. Se llama “parálisis musical”. Le pasa a mucha gente, a toda esa gente que suele defender con vehemencia que ya no se hacen canciones como las de antes.

Sin embargo, no hay semana que no llegue un gran disco a las tiendas, álbumes de todos los géneros y estilos, de artistas de lo más diverso. Pero ahí se topan con otros muros. Por un lado la música tiene menos fuerza y por otro, los discos tienen menos recorrido lo que provoca que el impacto resulte inevitablemente menor. Las cosas duran menos, los ecos son menos poderosos y la música, precisamente, necesita pausa y tiempo. Estos son algunos de los discos que han sido editados este año y que tienen ese algo único que los hace especiales y atemporales.

Kamasi Washington | Heaven and Earth

Kamasi Washington durante una actuación en Londres / GETTY

El saxofonista californiano debutó en 2015 con un disco triple y había muchas ganas de ver qué ruta seguía tras el EP de 2017. La respuesta ha sido espectacular, otro disco triple que engancha, golpea y emociona. Heaven and Earth es un álbum que te reconecta con la música jazz, con ese jazz salvaje que nunca sonará en un ascensor o en un centro comercial. El nuevo trabajo del saxofonista trasciende géneros y confirma a Washington como uno de los creadores más interesantes de la música de este siglo.

Sofá Sonoro | El cielo y la tierra de la música   | Escucha el disco

Nathaniel Rateliff | Tearing at the seams

Nathaniel Rateliff durante una actuación en Nueva Orleans en 2017 / GETTY IMAGES

El barbudo de Misuri tomó hace tres años una decisión clave en su vida: dejar el folk y dedicarse al soul. La apuesta no pudo resultar más acertada. Tras su poderoso debut, Rateliff ha regresado este año a las tiendas de la mano de Stax Records con un disco que carece de los éxitos de su debut pero que es igual de impactante y quizá más redondo. Un álbum que muestra que el soul sigue viviendo tras la muerte de Amy Winehouse aunque mire más al pasado que al futuro.

Sofá Sonoro | Las dos vidas de Nathaniel Rateliff | Escucha el disco

Joan Baez | Whistle down the wind

Joan Baez durante un concierto a favor de los refugiados / GETTY IMAGES

Joan Baez deja los escenarios, última gira. Tras toda una vida disparando canciones contra las injusticias, la estadounidense se jubila aquejada de unas cuerdas vocales curtidas en demasiadas batallas. Para su último viaje musical, Baez ha grabado uno de los mejores discos de su carretera tras diez años sin pasar por el estudio. Vuelve de la mano de un Joe Henry que ha apostado por la misma receta que usó Rick Rubin con Johnny Cash en los noventa. Whistle down the wind es un disco crudo, la voz rotunda de Baez, una guitarra solitaria y un piano melancólico. Poca luz en una atmósfera en la que sientes que Baez canta solo para ti, como si el mundo se hubiese parado a la vez para escuchar en silencio.

Sofá Sonoro | La despedida perfecta de Joan Baez | Escucha el disco

Sara Shook | Years

Sarah Shook en una fotografía promocional de su último álbum / Jillian Clark

La cantante estadounidense ha editado este año su segundo álbum, un disco potente en sonido y en mensaje. Shook, activista LGTBI, es capaz de narrar desde una perspectiva de género diferente que actualiza el country tiñéndolo de matices punk. Su entrega de este año es uno de los discos del curso y la confirmación de que Shook es uno de los grandes talentos de la música americana por su fuerza, su rabia y su forma de narrar.

Sofá Sonoro | La chica punk en la América de Trump | Escucha el disco

Jonathan Wilson | Rare Birds

Jonathan Wilson durante un concierto junto a Roger Waters / GETTY IMAGES

Jonathan Wilson ha cocinado a fuego lento un disco de 78 minutos que requiere tiempo y demanda atención. Un álbum tan intenso como excelso que hubiera encajado mejor hace cuarenta años que en 2018, pero que es un regalo para los oídos de quien encuentre una excusa para escucharlo entero y sin distracciones. Rare Birds, el título de la tercera entrega del compositor y productor estadounidense, es un álbum espléndido y redondo, con un aire poético y una elaborada producción que esconde distintos paisajes en unas canciones largas que mutan y se transforman como lo hacen las vistas de la ventanilla de un coche tras varios kilómetros.

Sofá Sonoro: Discos largos para tiempos de canciones cortas | Escucha el disco

Mary Gauthier | Rifles and rosary beads

La compositora Mary Gauthier en una foto promocional / THIRTY TIGERS

El nuevo álbum de Gauthier es una de las joyas del año. Tras un lustro participando en unas sesiones de terapia que juntan a exsoldados de EEUU con cantautores, Gauthier ha dado forma a esas historias en un álbum que ofrece uno de los mejores retratos musicales de lo que es la guerra, el volver a casa o el dolor de las familias. Sensible, crudo y honesto, este disco impacta desde la primera escucha.

Sofá Sonoro | Canciones contra los traumas de guerra | Escucha el disco

Jorja Smith | Lost and Found

Jorja Smith durante su actuación en el Coachella / GETTY IMAGES

Reino Unido lleva buscando a la heredera de Amy Winehouse desde hace una década. En Jorja Smith puede que la hayan encontrado. Smith lleva tiempo generando ruido alrededor de su figura y de su música y este año ha confirmado todo lo que se esperaba de ella con Lost and Found, un álbum que parte del R&B para alcanzar un amplio abanico de la música negra. Smith es ya uno de los grandes nombres del año y su disco una de esas pequeñas joyas que irá creciendo con el tiempo mientras se expande de país en país.

Sofá Sonoro | El final del secreto | Escucha el disco

John Prine | The Tree Of Forgiveness

John Prine durante una actuación en San Francisco en el año 2009 / GETTY IMAGES

Tras trece años sin presentar canciones nuevas, y tras superar un cáncer, Prine ha vuelto a las tiendas con uno de sus mejores discos, The Tree Of Forgiveness, un álbum mayúsculo que capta a la perfección la sabiduría que dan los años y en el que el músico reflexiona sobre la mortalidad y el paso del tiempo. El nuevo trabajo de Prine resulta crudo, vestido con poca con ropa y tremendamente cautivador. Las 10 canciones de la joya de Prine son un testamento musical en vida, un disco emocionante y cautivador que resulta tan atemporal como hermoso.

Sofá Sonoro | El golpe maestro del eterno heredero | Escucha el disco

H.C McEntire | Lionheart

H.C McEntire en una fotografía promocional de su último disco / PROMO

McEntire ha debutado en solitario con uno de los discos del año, un álbum valiente de una mujer lesbiana que introduce otra narrativa en el folk y el country. Un disco sensible, melancólico y sutil que resulta tremendamente poderoso y que remite a los mejores nombres del género. La cantante de Carolina del Norte se desmarca de etiquetas con este Lionheart y deja atrás sus años de música más furiosa para mostrar otra faceta de su sonido, una que funciona a las mil maravillas.

Sofá Sonoro | Crítica de Lion Heart | Escucha el disco

Phil Cook | People are my drug

La nueva entrega del músico de Carolina del Norte es uno de esos discos pequeños que te alegran mañanas. Cook no inventa nada, pero lo hace todo bien y con cariño. Este último trabajo del curtido instrumentista refleja el largo e intenso viaje musical de Cook. People are my drug resulta un poderoso alegato en estos tiempos de Donald Trump, un álbum sincero con un mensaje de otra época y un sonido que recorre las distintas tradiciones musicales estadounidenses con cariño, respeto y amor. Todo lo que falta en la política americana de estos días.

Sofá Sonoro | Mensajes de amor para tiempos de odio | Escucha el disco

Fantastic Negrito | Please dont be dead

Fantastic Negrito durante una actuación / GETTY

Los once temas del regreso de Xabier Dphrepaulezz a las tiendas -tras su éxito de hace dos años- son una nueva apuesta por canciones auténticas, por la peculiar y a veces clarividente visión del mundo de este hombre que ha mirado la vida desde perspectivas muy diferentes. Todo ese agitado viaje ha dotado a Xavier de un alter ego capaz de pasar del optimismo a la realidad social, de los desastres de este mundo a los sueños más optimistas. Un álbum que consagra a Fantastic Negrito como uno de los referentes del blues moderno, un artista capaz de sintetizar la esencia de sus maestros, los sonidos de sus referentes y el pulso de la calle de nuestros días para emerger como un cronista de la actualidad con una mirada personal.

Sofá Sonoro | El milagro musical del granjero | Escucha el disco

Luke Winslow King | Blue mesa

El músico estadounidense en una imagen promocional / LUKE WINSLOW KING

Desde que el estadounidense se diese a conocer en 2014 con el espléndido Everlasting Arms, su obra y su figura no han dejado de crecer. Este año, Winslow King regresa con Blue Mesa, un disco poderoso y sugerente que sintetiza los sonidos americanos con clase y elegancia. Un álbum atemporal que crece en cada escucha y que resulta ideal para esas mañanas de domingo que requieren una banda sonora especial.

Sofá Sonoro | Los cruces de caminos de la música | Escucha el disco

Marlon Williams | Make way for love

Marlon Williams en una fotografía promocional de su nuevo disco / DEAD OCEANS

El dolor inspira y la escritura resulta terapéutica. A Marlon Williams (Nueva Zelanda, 1990) el arañazo sentimental de su ruptura le ha dejado una bonita cicatriz y un enorme disco, Make way for love. Tras dos años y medio de vida en la carretera en los que Williams no registró ninguna canción, su ruptura con la también cantante Aldous Harding lo llevó a sentarse frente a la hoja en blanco para terminar una quincena de composiciones en un par de semanas. En su nueva creación, el joven músico rumia sobre el destino, la soledad y las compañías con una voz profunda y cavernosa que ruge desde lo más íntimo de su alma. Tras el buen recibimiento que tuvo su homónimo debut, Williams se ha hecho de rogar, pero la ruptura ha terminado resultando una especia de catarsis y todas esas canciones que no salían han terminado explosionado a la vez.

Sofá Sonoro | La catarsis de los corazones rotos | Escucha el disco

Courtney Barnett | Tell me how you really feel

Courtney Barnett en la presentación de su primer disco / PROMO

El segundo largo de la guitarrista australiana es otra de las joyas del año. Tras su apasionante debut y el disco que compartió con Kurt Vile, Barnett ha vuelto con un disco menos cínico y crítico pero igual de poderoso. Quizá no haya canciones tan sugerentes como en su presentación, pero sigue habiendo empaque y crítica social a la par que un sonido de guitarra totalmente adictivo que confirman que la australiana es una de las grandes referentes del rock actual.

Sofá Sonoro | Las chicas también hacen ruido | Escucha el disco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00