Últimas noticias Hemeroteca

¿Sabemos desconectar de las tecnologías?

Hablamos con Sergio del Molino y Nacho Carretero sobre la adicción a internet

Ayer mismo, en su visita al Palacio de La Moncloa, Torra regalaba al presidente Sánchez una botella de Ratafía, un popular licor de hierbas catalán y dos libros: uno de fotografías del Valle de Arán y un atlas que contiene mapas modernos y antiguos de Cataluña. Nos preguntamos qué habrán hecho los receptores de los diferentes regalos protocolarios que se entregan en las visitas oficiales, como el de la serie 'Juego de tronos' de Pablo Iglesias al Rey Felipe VI o la canción 'Rocket man' de Elton John con la que Donald Trump obsequió a Kim Jong-un. Sergio del Molino cree que está bien hacerlos "siempre que el regalo sea de buen gusto y no sea un armatoste".

Hablamos también de la Nomofobia, que es la ansiedad producida por estar lejos de nuestro smartphone. En España hasta el 53% de los ciudadanos sufren esta adicción. Se trata de una de las mayores dependencias de nuestro tiempo, cuyos resultados, como la desproporcionada relación con internet o las redes sociales, pueden resultar debastadoras para nuestra salud si no ejercemos nuestro derecho a desconectarnos...

Nuestros colaboradores no desconectan. Sergio del Molino confiesa que a lo máximo que ha llegado es a "dejar el móvil sin batería el fin de semana y no encenderlo", aunque tenía el ordenador o la tablet, por lo que lo único es que no recibía llamadas. Nacho Carretero recuerda haber desconectado dos veces en su vida, en dos viajes: "una experiencia tremendamente positiva", que le produjo una relajación muy grande y fue más fácil de lo que pensaba. A nuestra conversación se une Enric Puig, filósofo y autor del libro 'La gran adicción', un relato en el que se analiza la brutal dependencia del móvil a través de diferentes perfiles de personas incapaces de desconectar.

Además, comentamos la edición de este año de los San Fermines, marcada por la sentencia contra los miembros de La Manada y la posterior puesta en libertad de sus integrantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?