La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Doctor Prieto

“No tengo conciencia de haber salvado vidas, sino de ayudar a los que sufrían”

Hablamos con el responsable de la Unidad de rehabilitación de intestinal y trasplante del Hospital Infantil La Paz y con uno de sus pacientes

CADENA SER

Madrid

Contamos con la visita del doctor Gerardo Prieto, ex responsable de la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Trasplante del Hospital Infantil La Paz. Un ingeniero naval que tras la muerte de su padres por un cáncer de estómago, decidió estudiar medicina. Durante veinte años ha realizado junto a su equipo, 105 trasplantes. El primero, en octubre de 1999, a un niño de tres años que ahora tiene 23.

Doctor Gerardo Prieto: “no tengo conciencia de haber salvado vida, tengo conciencia de haber trabajado por ayudar a los que tenían un problema o sufrían”

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005112513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El trasplante multivisceral no es más complicado, es más mediático porque se trasplantan muchos órganos, pero técnicamente no es más complicado” afirmaba el doctor Prieto. Además nos contaba que cuando se hace un trasplante, los médicos intervienen porque a corto-medio plazo es vital para el paciente.

Uno de sus pacientes, Rodrigo, que nos visitó hace tres años, y que por entonces quería ser astronauta, nos cuenta ahora que quiere ser físico “para poder crear alguna cosa que conmueva a la gente”.Este es uno de los 105 pacientes a los que el doctor Prieto asegura recordar porque para él: “estos son niños con una enfermedad crónica, lo que hace que tengamos mucho contacto”. Junto a el niño, su madre, Ana Romero, que nos explica que “para su familia, la ayuda que han tenido del doctor y del equipo médico ha sido estupenda" y recuerda que "es muy importante agradecer a los donantes, porque sin ellos ni pequeños ni mayores podrían estar donde están”.

NUPA, la asociación que da asistencia a los pacientes de trasplantes como el de Rodrigo, le ha rendido homenaje al doctro Prieto por su labor. A esta celebración tambien se sumaron padres de pacientes que habían fallecido. “No celebrábamos un éxito, celebrábamos una relación personal. Hay dos tipos de satisfacciones. Cuando sale bien las cosas como con Rodrigo, y cuando salen mal. Pero que cuando sale mal puedas dar un abrazo y te reconozcan lo que has hecho, vale más que el éxito, sin ninguna duda” nos contaba, emocionado, el doctor Prieto.

El doctor Gerardo Prieto concluía la entrevistas elogiando el sistema sanitario español que para él “es modélico y a imitar” y agradeciendo la labor del doctor Matesanz, precursor del sistema de trasplantes en España y fundador de la Organización Nacional de Trasplantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00