¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La historia pinta"

Hablamos con Miguel Falomir, director del Museo del Prado

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, en los estudios de la Cadena SER. /

Miguel Falomir dirige el Museo del Prado, una institución que dentro de unos meses cumplirá doscientos años y que almacena en su interior uno de los mayores patrimonios artísticos del mundo, "es el gran regalo que se ha hecho a la nación española". Se siente representado por el retrato de Jovellanos de Goya, aunque admite que es cierto que uno tiene una imagen de sí mismo que no tiene por qué coincidir con la del resto. Para ilustrar la idea de España, aunque depende del momento, se decanta por 'Los garrotazos' del mismo pintor.

En lo que va de año, han visitado el museo alrededor de 1,5 millones de personas, de las cuales el 69% son extranjeros. Nuestro invitado explica que hay dos tipos diferentes de público: principalmente mujeres y turistas.

Le preguntamos a Falomir por éxitos que se hacen virales como 'Velaske yo soi guapa?', una canción interpretada por las meninas que aparecen en el cuadro: le parece un ejercicio necesario, porque "son obras que a cada generación le dicen algo pero que necesitas gente que lo sepa traducir".

También hablamos del último videoclip de Beyoncé, que se grabó dentro del Louvre: "creo que esto son iniciativas que de alguna manera acaban redundando en el beneficio del museo". La idea no le parece rechazable para llegar a un público más joven aunque insiste en que hay que tratar de no caer en una mercantilización.

Nuestros oyentes se unen a la conversación y nos dicen cuál es para ellos el cuadro que mejor representa a España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?