Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Impedir que la derecha pierda la hegemonía

Josep Ramoneda analiza el movimiento nacionalista que Puigdemont quiere apadrinar, la votación en el Congreso de los consejeros de RTVE, la reunión entre Putin y Trump

Impedir que la derecha pierda la hegemonía

Impedir que la derecha pierda la hegemonía

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005119944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Puigdemont se apresta a crear un movimiento nacional catalán que acabe con la diversidad de partidos políticos que habitan el espacio independentista. Parece que la pluralidad de voces le estorba. Pero el objetivo mal disimulado de esta operación es evitar que Esquerra Republicana sea la primera fuerza del independentismo. Dicho de otro modo, Puigdemont como heredero del PDeCAT, es decir de la vieja Convergencia, lo que quiere es impedir que la derecha pierda la hegemonía en el espacio soberanista. Poco a poco, las cosas vuelven a su sitio.

Noticia que viene de Francia: ha habido más destrozos en un solo día en París por la celebración de la Copa del Mundo que en siete años de movilizaciones soberanistas. Miren y comparen. Y quizás entenderán porqué el Tribunal alemán no ha apreciado en Cataluña ni siquiera desórdenes públicos.

Chapuza en la sala de máquinas: la renovación del Consejo de Radio Televisión Española tenía que ser el primer éxito de la nueva mayoría. Y ha acabado en fiasco, dos diputados se han equivocado y otros dos no se han presentado. Signo de una mayoría precaria que nadie gobierna. En política, no basta con los buenos deseos, hay que cuidar los detalles prácticos.

Barullo por la petición del gobierno a la Academia de la Lengua para que adapte la letra del texto Constitucional al lenguaje inclusivo. Dice el director de la RAE que el problema es confundir la gramática con el machismo, pero simplemente lo que ocurre es que tanto la gramática como el lenguaje no son ajenos a un mundo formateado bajo el poder patriarcal. ¿O es que la gramática es de orden sobrenatural?

La foto política que nos ha dejado el mundial: Putin bajo palio. Un paraguas protege al presidente mientras las demás personalidades se calan de agua hasta los huesos. Los zares seguro que eran más elegantes con sus invitados. Una hortera imagen de poderío en vigilias del encuentro con Trump. “La guerra fría ha terminado”, ha dicho el presidente ruso después de reunirse con su colega. ¿Habrá que recordarle que terminó hace tiempo con su país derrotado por desmembramiento? Dice Putin que quería a Trump como presidente: ¿será por afinidad de estilo? Dado su dominio sobre las instituciones de su país, esta declaración tiene valor de reconocimiento de la intervención rusa en la campaña americana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00