Las nueve

Punto de Fuga en Hora 25

Los martes de verano recuperamos los contenidos más interesantes de Punto de Fuga esta temporada. Hoy "Fronteras". Vidas y voces de los que han tenido que abandonar su hogar a la fuerza

Este verano reservamos una hora (martes a las 21:00h, de lunes a viernes) para recuperar las historias de las realidades que, en muchos casos, quedaron desplazadas por la inmediatez informativa. Son las historias en las que se fijó el programa Punto de Fuga dirige Pablo Morán. Es el momento de escuchar con pausa algunos de los contenidos más interesantes de esta temporada.

Primera entrega: "Mujeres que transforman el mundo"

Hablamos con la escritora y activista saudí Hala al Dosari, que forma parte del movimiento "Woman2Drive". Conversamos con Isatou Jeng, que lidera "The girls agenda", un movimiento para luchar contra la ablación en Gambia. Oiremos la historia de Hayat y la de Valentina, una "madre coraje" rusa que encabeza la organización "Mujeres del Don". Recibimos en el estudio a Camila Cienfuegos, exguerrilla de las FARC y hoy líder feminista en Colombia. Entrevistamos a Ingrid Beck para saber cómo se lucha contra el feminicidio en Argentina. Y viajamos a la isla keniata de Lamu con nuestra compañera Sara Vitores  para conocer la labor de Africable.

Segunda entrega: "Los Rohingyas y otros apátridas"

Nos adentramos en el drama de los rohingyas, el desplazamiento humanitario más ignorado por la comunidad internacional. Sabremos de qué huyen, cómo viven en Bangladesh y la periodista Rosa María Calaf aporta las claves para entender el atronador silencio de toda una premio Nobel de la Paz como Aung San Suu Kyi. Además... Sara Selva y Ángel Villaescusa detallan otros casos de minorías perseguidas

Tercera entrega: "Heridas en la memoria"

Los corresponsales de la SER nos explican qué hicieron otros países con los restos de sus dictadores. Ricardo Rodríguez nos presenta a Melchora, la mujer que conservó un documento que demuestra cómo acabó el Pazo Meirás en manos de Franco. Luisa y Cuco Pérez rescatan las canciones de los exiliados en 'La Retirada'. Rozalén canta a Justo, su tio abuelo ejecutado por el Franquismo. Esteban Ibarra nos describe a los nuevos líderes de la ultraderecha en Europa. Abraham Foxam, superviviente del Holocausto, reflexiona sobre el discurso del odio que cultiva Donald Trump.

Cuarta entrega: "Territorios en conflicto"

Recorremos algunos de los 32 conflictos abiertos en el mundo. Desde Siria, conocemos la historia de Mustafa Khalifa, superviviente de las cárceles de Bachar al Assad. Aitor Zabalgogeazkoa (de MSF) explica la evolución del conflicto y Wissam nos cuenta cómo sobrevivió a la represión en su localidad Dará y a ISIS. Desde Nigeria, la historia de Rebeka Bitus, superviviente del grupo Boko Haram... y visitamos otro territorio con "algo riesgo" de conflicto como es Venezuela para conocer a los "colectivos armados"

Quinta entrega: "Fronteras"

Aportamos cifras y voces al debate de las fronteras europeas. Conocemos las dificultades de emprender una nueva vida en un país extranjero como le ocurrió a Maisoun, una farmacéutica siria que ha encontrado refugio en Alcobendas. La historia de Nujeen, la refugiada que llegó a España en silla de ruedas. Visitamos Serbia para conocer la situación de los refugiados atrapados entre las fronteras del continente a través del documental "Invierno en Europa", de Carlos Polo. Y conocemos las cifras del negocio de la política de fronteras gracias a un estudio de la fundación PorCausa.org.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?