La ScriptLa Script
Cine y TV
Obituarios

Muere Yvonne Blake, expresidenta de la Academia de Cine y ganadora de un Oscar

Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012, ha fallecido en Madrid a los 78 años

Yvonne Blake nació en Manchester en 1940. / Ruben Ortega CC BY-SA 4.0

Madrid

La multipremiada diseñadora de vestuario Yvonne Blake, expresidenta de la Academia de Cine y presidenta de honor de la institución, ha fallecido en Madrid a los 78 años, según ha confirmado la Academia en Twitter. Fue elegida presidenta de la Academia en octubre de 2016, después de la dimisión de Antonio Resines, pero el pasado mes de enero, sufrió un ictus que le obligó abandonar su puesto y fue sustituida por el director y guionista Mariano Barroso, que finalmente fue elegido presidente de la Academia de Cine el pasado 9 de junio.

Blake, nacida en Manchester, desarrolló buena parte de su carrera profesional en el cine español aunque en 1971 ganó el premio Oscar por el diseño de vestuario de la película Nicolás y Alejandra. Fue galardonada con cuatro premios Goya por su trabajo en el vestuario de Remando al viento (1988), Canción de cuna (1994), Carmen (2003) y El puente de San Luis Rey (2004). 

Entre otros cineastas, ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino y españoles como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

Blake ha vestido a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery y Elizabeth Taylor en títulos como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman y Looking for Richard.

Violada a los 24 años por un productor americano

En octubre de 2017, durante una entrevista, la diseñadora de vestuario relató que fue violada por un productor americano en una película inglesa cuando tenía 24 años. "Fue una experiencia muy indeseada y muy horrible. Además él era una persona famosa y yo tenía miedo. Yo no podía decir nada a nadie. Fue horroroso. En esos años me daba vergüenza hablar sobre esto, sólo a mi más íntima amiga le hablé de ello”, relataba Blake al Huffinton Post.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00