La ScriptLa Script
Cine y TV
La Script

Venecia cede a Netflix y se olvida de las mujeres

Los Coen compiten por primera vez en sección oficial de un festival con una serie reconvertida en película

La coproducción española, La noche de 12 años, con Antonio de la Torre y Chino Darín, sobre José Múgica, expresidente de Uruguay, estará en la sección Horizontes

CEDIDA

Madrid

Venecia ha sacado pecho con una sección oficial llena de nombres y grandes títulos, dejando más de lado el cine de autor europeo y asiático. Después de la polémica entre el Festival de Cannes y Netflix, se rumoreaba que Venecia acogería todas las cintas descartadas. Así ha sido. Alfonso Cuarón competirá con Roma, una historia sobre México producida por Netflix. También los Coen estarán en sección oficial para su serie de seis capítulos que produce la plataforma, con The Ballad of Buster Scruggs, serie reconvertida en película para poder competir, pero que mantiene su estructura de seis episodios. El británico Paul Greengrass con 22 de julio también estará en Venecia y online y así hasta seis productos de Netflix.

"Estamos aquí para presentar las mejores películas. Si los autores han aceptado las nuevas reglas, nosotros también", decía Alberto Barbera, director del festival en rueda de prensa. "No veo razón para excluir estas películas solo porque Netflix las produzca. Ahora esto no quiere decir que yo no prefiera la sala de cine", lanzaba su puya a Cannes, que prohibió la competición de películas que no se estrenarán en cines.

La sección oficial, por tanto, es muy americana, con un par de directores italianos, el francés, Olivier Assayas con Doubles vies, el japonés Shinya Tsukamoto, el mexicano Carlos Reygadas, el alemán Florian Henckel von Donnersmarck, director de La vida de los otros que vuelve al pasado de la Alemania nazi, Laszlo Nemes con Tramonto y el argentino Gonzalo Tobal con Acusada.

Desde hace varios años el certamen italiano ha tratado de atraer al cine de Hollywood para que arrancara en El Lido la carrera de los Oscar. De hecho, ya habíamos conocido que el oscarizado Damian Chazelle abriría el festival con A first Man, el biopic de Neil Amstrom protagonizado por Ryan Gosling. Chazelle ya inauguró Venecia con La La Land.

La dominación cultural de Netflix y del cine americano hace que la diversidad de la sección oficial sea escasa, uniforme. En el año del feminismo y las mujeres solo una directora compite en sección oficial, la australiana Jennifer Kent con The Nightingale. "Son pocas. Bueno, hay 34 mujeres en todo el festival", decía Alberto Barbera, director del festival. "No miramos las películas por el nombre o el género del director, prescindimos de eso", añadía usando el argumento de la meritocracia.

También estará en el certamen Lady Gaga, protagonista de la ópera prima como director del actor Bradley Cooper, A star is born, que se presentará fuera de concurso. El cine de autor se ha quedado, en su mayoría, en las películas fuera de concurso, que este año son tantas que podrían formar otra sección a parte. Por ejemplo, está el veterano director chino Zhang Yimou, el argentino Pablo Trapero, Frederick Weisman, Valeria Bruni o Amos Gitai. 

El cine español vuelve a quedarse fuera de un festival, aunque estará presente la coproducción española y uruguaya La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, con Antonio de la Torre y Chino Darín, sobre los doce años de torturas que sufrió el expresidente de Uruguay, José Múgica. El certamen ofrecerá también el documental sobre Múgica realizado por Kusturica.

La edición número 75 del festival de Venecia empezará el 29 de agosto y se extenderá hasta el 8 de septiembre. 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00