Últimas noticias Hemeroteca

Euskal Encounter, la fiesta informática que revoluciona Barakaldo

'La Ventana' ha sido testigo de este evento tecnológico que agrupa hasta 8.000 participantes

Esta tarde 'La Ventana' se ha trasladado al Euskal Encounter, la fiesta informática que acoge a más de 8.000 participantes en unos 5.000 puestos de ordenador entre hoy jueves y el domingo en el BEC de Barakaldo. Durante cuatro días, miles de personas convivirán en más de 50.000 metros cuadrados, el equivalente a 7 campos de fútbol, con la finalidad de divertirse, competir y compartir conocimientos en áreas como el software libre, el arte digital, el hardware o los videojuegos. Con una conexión que es la más alta y rápida de España. Sabino San Vicente, el organizador del evento, ha señalado que uno de los motivos por los que la gente acude es por el lenguaje compartido y la conexión entre la gente. 

A lo largo de todos estos años en los que se ha celebrado la feria se ha comenzado a notar un cambio en el paisaje humano, de lo que se percibe las chicas siguen siendo menos pero el número va creciendo. Ainhoa, más conocida como "Nebukai" en el mundo virtual, lleva acudiendo cinco años y "aquí encuentro gente con los mismos gustos e inquietudes", explica. "Año tras año vas conociendo nueva gente, nosotros somos los 'streamers' mientras jugamos lo emitimos en nuestras cuentas en directo", añade. 

Borja Trabado y Leyre Trabado son fundadores de "Asimov Robótica Educativa", que imparte clases de robótica para que pueda estar al alcance de todos. "Con los niños a los que enseñamos pretendemos que desarrollen competencias con los robots y que apliquen conocimientos teóricos del colegio a la robótica", explican. Defienden que esos conocimientos les ayudan a desarrollar otras competencias. "Ayudan un poco a todo, especialmente al desarrollo matemático y científico".  Aquellos destinados a los más mayores buscan "romper la brecha digital" que suele tener la gente de esa edad, "superando retos sencillos y llegando a conocimientos básicos de programación", añaden. 

Hemos hablado también de los riesgos que puede traer Internet. Roberto Álvarez, fundador de la empresa de ciberseguridad Gaptain, nos ha contado que "las amenazas cambian un poco con respecto a los años, cuando los chavales comienzan a ser un poco más autónomos y no sólo visionan cosas en YouTube es cuando pueden ser captados. Más adelante, con el uso independiente de un teléfono, el mayor riesgo es el cyberbullying". Ha añadido que la mayor arma es siempre la educación, que debe llegar antes del primer móvil. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?