La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Crisis migratoria

Elena Tajuelo: "En la frontera sur estamos sufriendo momentos dramáticos"

La presidenta de Andalucía Acoge nos contaba la situación actual tras el salto masivo de migrantes de esta mañana

Reduan EFE

Madrid

A primera hora de la mañana, cerca de 600 migrantes indocumentados de origen subsahariano han cruzado la valla fronteriza entre Marruecos y Ceuta. La Cruz Roja ha atendido a 592 en la llegada más numerosa en son solo intento que se ha producido en Ceuta.

Elena Pajuelo: "En la frontera sur estamos sufriendo momentos dramáticos"

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005132081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El CETI de Ceuta (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) está saturado con más de 500 personas porque no hay traslado debido a que las costas de Andalucía están saturadas por la llegada de pateras”, ha explicado el periodista Nicolás Castellano.

El Ministerio del Interior ha habilitado dos naves en el Puerto de Algeciras adaptadas por la UME (Unidad Militar de Emergencias), llamado CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros), donde los migrantes pasarán las primeras 72 horas en dependencias policiales donde serán identificados. “Es la propuesta del gobierno y evidentemente es insuficiente. Lo que está soportando la frontera sur en las últimas semanas es dramático y hay que abordarla en distintos ámbitos. No solo en instalaciones, sino también en una atención que no vulnere derechos”, nos contaba Elena Tajuelo, Presidenta de Andalucía Acoge.

Los centros de menores de Andalucía están también saturados con más de 1500 menores indocumentados. La presidenta de la organización Andalucía Acoge asegura que “seguimos con parches en todos los ámbitos. Hace más de 30 años que venimos sufriendo esta situación y no tenemos un protocolo de actuación claramente establecido”.

“La ciudadanía está ayudando para poder atender a los migrantes porque la administración local no tiene ya más recursos” contaba Castellano. En lo que va de año, se han registrado más de 25000 inmigrantes que han llegado a suelo español superando los 22000 que solo llegaron a la Península el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00