Últimas noticias Hemeroteca
40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN Diálogo entre Soledad Becerril, Ana María Ruiz-Tagle y Carmen Romero

El último presidente

Juan Negrín presidió el Gobierno de la República, incluso en el exilio de 1937 a 1945. Hace pocos meses se han encontrado nuevos documentos en un baúl que se creía vacío con documentos sobre su mandato.

"Me acusaron de ser una marioneta en manos de los comunistas, de haber entregado a la Unión Soviética las reservas de oro del Banco de España, de haber prolongado inútilmente la Guerra, provocando miles de muertes innecesarias... Recientemente han dicho que fui la persona más difamada de la España del siglo XX..." Son palabras de Juan Negrín, quien fue Presidente del Gobierno de la República desde el 17 de mayo de 1937 hasta el final de la Guerra, aunque continuó con el cargo en el exilio hasta 1945.

Negrín había nacido en el seno de una familia acaudalada en Las Palmas de Gran Canaria en 1892. Estudió Medicina en Kiel (Alemania) y se doctoró en 1920. Comenzó también estudios de Económicas. Fue un profesional destacado en el mundo de la Medicina, discípulo de Ramón y Cajal, fue maestro de Severo Ochoa y de Francisco Grande Covián. Fue un investigador reputado en el campo de la diabetes (enfermedad que sufría su padre).

 Su biografía política comienza en 1929, con su ingreso en el Partido Socialista Obrero Español. Con la llegada de la República, en 1931, fue elegido diputado por Las Palmas, siendo reelegido en 1933 y 1936.

Comenzada la Guerra Civil, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno de Largo Caballero. Se opuso radicalmente a los "paseos", los asesinatos indiscriminados que se cometieron por parte de los defensores de la República en los primeros meses tras el Alzamiento. Como responsable de Hacienda, dio la orden del traslado del oro del Banco de España a Moscú, oro que se utilizó para pagar el material militar que se compró a la Unión Soviética. Los documentos que dan fe del destino de ese polémico "tesoro" se encuentran en los fondos de la Fundación Juan Negrín, fundación instalada en Las Palmas de Gran Canaria desde 2013.

Los historiadores coinciden en que, desde su llegada la Presidencia, Negrín ya era consciente de que la Guerra no se podía ganar. Suyo es el famoso lema "Resistir en vencer": aunque estaba convencido de la derrota, no estaba dispuesto a entregar a la tropa republicana a Franco, a sabiendas de que sus hombres iban a ser masacrados. 

  Tuvo sonados enfrentamientos con Indalecio Prieto, que fue su Ministro de Defensa, y con el propio Manuel Azaña, presidente de la República, que interfirió en su labor diplomática en los últimos meses de la Guerra.

De todo ello hablamos con Carmen Negrín, nieta del político canario, y con el historiador y economista Ángel Viñas. Carmen ha sido la "guardiana" de toda la documentación que dejó su abuelo. Ella la custodió en el sótano de la casa familiar de la Avenida Henri Martin, en Paris, hasta que fue trasladada a la Fundación en Las Palmas. Hace pocos meses se han encontrado nuevos documentos en un baúl que se creía vacío. Entre otros papeles destacan algunos relacionados con la no intervención, el proceso al POUM y el estatuto catalán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?