Hoy por HoyActualidad
Actualidad
ENTREVISTA

“Un pintor debe estar abierto a todo el público”

Hernán Cortés retratista español

Hernán Cortés en la Cadena SER / CADENA SER

Madrid

Hernán Cortés Moreno es uno de los retratistas más importantes de nuestro país, sus obras ahora pueden disfrutarse en una exposición celebrada en la Fundación Telefónica. La mayoría de sus cuadros están en casas de particulares ya que su obra se basa en retratos personales.

Para Hernán Cortés lo peor que le puede ocurrir a un pintor es que no se lleven sus cuadros, respecto a su labor añade que “un pintor debe estar abierto a todo el público” cree que se debe pintar a todo el que lo pida.

Es fundamental que exista o que se cree una relación entre el pintor y el retratado “lo primero es conocer a la persona, hay que observarlos” la movilidad es fundamental a la hora de pintar “incluso veo videos para entender cómo se mueven”. El retratista, según Hernán, tiene que captar los cambios que se dan en la persona ya que de esa forma “la pintura tiende más a la temporalidad”.

Ha pintado a escritores, políticos, monarcas… y dice que no se corta un pelo a la hora de tratar con ellos. Uno de sus retratados es Felipe González y añade que “su mirada era tan persuasiva que lo más justo para retratarlo era hacerlo de perfil, aunque se sintiera un poco incómodo al principio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00