BuenaVidaBuenaVida
Salud y bienestar
BuenaVida

Reconozcámoslo: tomamos mal el sol y la canción del verano, mejor si nos hace pensar

En el programa te damos las claves para que el sol no te queme y hablamos con Ana Guerra

Gettyimages

Madrid

Decir verano es pensar en playa, mar, montaña y sobre todo sol, pero cuidado, el sol mata. Distintos estudios indican que uno de cada 3 españoles no toma las precauciones básicas con el sol, que el 50% de los españoles se pone menos crema de la necesaria y que el 2% ni siquiera se la pone. Con estos datos no es extraño que el cáncer de piel sea el más frecuente y que en 2017 se diagnosticaran  4.000 melanomas.

BuenaVida: Reconozcámoslo: tomamos mal el sol y la canción del verano, mejor si nos hace pensar (04/08/2018)

55:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005140773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quemarnos menos no significa tener menos posibilidades de sufrir un cáncer. Para Eduardo Nagoremiembro de la Academia española de Dermatología, "quemarnos menos no significa tener menos posibilidades de sufrir un cáncer. Cuando nos quemamos por el sol se quedan dañadas células y alguna de esas puede desencadenar en un cáncer". Para ayudarnos en la prevención hay distintas aplicaciones como  "UV-Derma", que se puede descargar en la página web uvderma.es, y que aporta datos de primera mano sobre el nivel de radiación solar que recibimos a lo largo de nuestra vida, para tomar conciencia de los riesgos que conlleva la sobreexposición solar, "eDerma, una aplicación para detectar lesiones sospechosas"  

Y, a los niños, ¿ cómo se les pone crema solar? Olivia Girón es coautora del libro "Fernando se hace amigo del sol", un libro fruto de la campaña "No te quemes con el sol" de la Clínica Dermatológica  Internacional. El libro es una forma de crear un hábito con los niños de forma que la crema sea para ellos una rutina. "A los niños hay que recordarles que hay que ponerse crema en todas las zonas expuestas al sol: orejas, en la nariz, en las plantas de los pies, en la nuca..." 

En el mismo programa hemos hablado de otro tema de esta estación del año. Si de canción del verano se habla este año hay un nombre propio: Ana Guerra. Esta canaria ha pasado de vender perfumes a estar en todas las listas de músicas, a que todas las emisoras radien desde hace unos meses "Lo malo", que canta con Aitana,  y más recientemente con Juan Magán, "Ni la hora". "Es verdad que mi vida ha cambiado pero no creo que me haya vuelo idiota". Su relación con las redes ha pasado por algunos momentos de tensión porque Ana no tolera la falta de respeto y educación. Y sin ganar OT se siente triunfita por los cuatro costados, "es uno de los mayores halagos que me pueden decir".  

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00