'Lo que dirán'

"No hay una manera absoluta de vivir una religión"

Nila Nuñez dirige un documental que cuenta la vida de dos adolescentes musulmanas en Barcelona

'Lo que dirán' es un documental en el que dos adolescentes musulmanas, Aisha y Ahlam, intentan explicar al resto de sus compañeros cómo viven su religión en Barcelona de maneras muy distintas, una con velo y otra sin él. El proyecto sale del Máster de Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hasta el momento solo producía cortos pero que, al conocer la historia, decidió hacerlo un largo. Es una historia que ha ido encadenando casualidades, como nos ha contado su directora, Nila Núñez.

La historia nace cuando Nila decide ayudarle a dos alumnas de su padre, profesor de instituto, a montar el vídeo de unas entrevistas para un trabajo escolar. Así se encuentra a Aisha y Ahlam y se enamora de ellas y de su amistad que, como reconoce, le han "enseñado tanto sobre la vida".  La directora se sorprendió con "su manera de ser tan diversas, en cómo vivían la religión de forma tan distinta, y aún así se complementaban a la perfección", y decidió darles un altavoz. 

Así, con esta verdad tan especial y con sus vivencias, intentó transmitir "todo lo que tenían que decir: como mujeres, como musulmanas y como adolescentes". Y encontró a unas protagonistas que visibilizaban que la religión puede vivirse de muchas maneras. "Además, el tema de la adolescencia, uno de los centrales del documental, es muy universal. Construir tu identidad y encontrarte a pesar de las contradicciones, eso ya no depende de la religión, es igual para todos", explica. 

Aisha, que también se ha asomado a 'La Ventana', nos ha contado el honor que fue para ella formar parte de esta película, "lo vi como una gran oportunidad". Sirve, sin duda, para eliminar estigmas y prejuicios, sobre el uso del velo y sobre la decisión o no de vivir así la espiritualidad. Ella es la protagonista, de las dos, que lo lleva siempre. "Yo lo he llevado desde muy joven y siempre he tenido claro por qué", cuenta la joven. "En mi relación Ahlam con no nos intentamos convencer de nada, hablamos de la vida, de lo que sentimos", añade. 

Al final, nos han explicado, que "la presión es más en la vida en occidente juzgando el uso del hiyab que de la propia familia". Aisha, admite, que se ha sentido a veces más acorralada por la ciudad, que no sabía entender su relación con el velo, que por su círculo. "Tenemos la obligación de respetarlo, no hay una manera absoluta de vivir una vida o una religión", concluye Nila Núñez. 

Este proyecto solo ha traído sorpresas positivas. Fue presentado en festival por excelencia de documental, IDCA en Ámsterdam. Luego se proyectó con éxito en el Festival de Cine de Gijón, donde logró el premio a mejor película española, aún siendo un documental y compitiendo con ficción, y mejor dirección de película. Un reconocimiento que ha permitido a la jovencísima directora seguir contando esta historia de amistad, respeto e identidad. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?