El LargueroEntrevistas
Deportes
El Larguero

Velasco Carballo: "Con el VAR el tiempo de juego efectivo es superior"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros habla sobre la implantación del videoarbitraje a los partidos de Primera División

Velasco Carballo: "Un árbitro del VAR no podrá arbitrar a un equipo de su misma Comunidad Autónoma"

Velasco Carballo: "Un árbitro del VAR no podrá arbitrar a un equipo de su misma Comunidad Autónoma"

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005140314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha asegurado en El Larguero que el VAR no estará aún para la Súpercopa de España entre Sevilla y Barcelona, además de que el asistente por vídeo ayudará a reducir "faltas, interrupciones y protestas".

El videoarbitraje ha venido para quedarse a LaLiga y ahora es el momento de entender su funcionamiento. Su gran puesta en escena fue en el Mundial de Rusia, donde aún siguió dejando algunas dudas en cuanto a las jugadas donde se debe aplicar: “Yo creo que las que son interpretables, porque siempre dan lugar a que parte de la población crean que esa jugada es lo suficientemente clara para que el VAR intervenga y otra parte no, ese es el debate de ahora mismo”.

Todos tienen que adaptarse a este nuevo complemente del arbitraje, uno de los que más los linieres, quienes tendrán que evitar pensar que tienen la última palabra y no anular la jugada en caso de duda.

“En todos los partidos que llevamos de preparación lo han cogido a la primero. Hemos repasado los clips del torneo y espectacular. Lo han asimilado perfectamente cuando hay que retrasar ese segundito la bandera y cuando no”, afirmó Carballo sobre la pretemporada que está realizando el cuerpo de árbitros. 

En cuanto al tiempo que habrá que añadir por la aplicación del VAR, el presidente del comité de árbitros no ha dado un número, pero si tiene seguro una cosa: “La estadística es que el tiempo efectivo con el balón en juego aumenta. Disminuye las faltas, interrupciones y protestas. El tiempo es superior a pesar de lo que suponga la intervención del VAR, pero eso son las estadísticas”.

En cuanto a las competiciones donde se podrá ver esta tecnología, es seguro que para la Supercopa aún no estará lista, pero se desconoce si podrá ayudar en los partidos de Copa.

"En la final de la Supercopa no va a haber VAR y en la Copa del Rey aún no se sabe porque el acuerdo entre Liga y Federación no afecta a la Copa y no se sabe si eso se va a ampliar para cubrir varias rondas de Copa”, subrayó el árbitro. 

Por primera vez, este año, el sorteod el calendario de LaLiga incluyó también la Primera División Femenina. Sobre la instalación del asistente en el esa categoría todavía no se contempla, ni siquiera en el próximo mundial, pero se tiene claro que "tarde o temprano estará para todo el fútbol televisado".

Para terminar, el presidente ha querido destacar el papel didáctico de difusión que están haciendo en todas las esferas del mundo del fútbol para el conocImiento del correcto uso del VAR.

“Estamos visitando todos los vestuarios de Primera para hacer una charla. Hemos hecho unas con los medios, dedicando semanas y semanas. También para los aficionados y una serie de material didáctico. Vamos a hacer folletos para entregar en los estadios… Estamos haciendo junto a LaLiga un trabajo y esfuerzo de comunicación enorme”, concluyó el madrileño. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00