“Los trastornos alimenticios siguen estigmatizados y siendo un tabú”

La presidenta de la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche critica el cierre de la unidad de hospitalización para pacientes con trastornos de alimentación del Hospital San Juan de Alicante

Anorexia, bulimia... Los trastornos de la alimentación son un problema que afecta a miles de personas en España, la mayoría mujeres y jóvenes. Sin embargo, las asociaciones de afectados denuncian que apenas hay recursos para prevenir y combatir estas enfermedades.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido esta semana en Alicante, donde el Hospital de San Juan ha cerrado, durante todo el mes de agosto, la unidad de hospitalización para pacientes con trastornos de alimentación y ha dado el alta a las seis pacientes que había ingresadas en la unidad.

Aunque en las últimas horas el centro ha rectificado y ha admitido que se pudieron cometer errores y que será el último año que se cierre esta unidad algunas semanas en verano, la presidenta de la Asociación de Anorexia y Bulimia de Elche (Adabe), Mercedes Marco, critica la medida y la falta de recursos a la que se enfrentan los afectados y sus familias.

"Esto lleva sucediendo ya cuatro o cinco años, pero no deja de indignarnos y el error principal es cerrarlo, que no se le de la importancia que tienen estas enfermedades", ha afirmado Marco, que se ha asomado este viernes a 'La Ventana': "No la cierran porque estén mejor, sino porque es agosto y no hay suficiente personal para atenderlas".

Mercedes Marco, que ha denunciado "una falta de recursos muy grande", ha explicado el objetivo de su asociación, Adabe: "Queremos dar un poquito de voz a muchos de los padres que estamos pasando un verdadero infierno llevando a nuestros hijos de un lado para otro sin que sean atendidos de forma adecuada".

"En verano, que todo el mundo está en la playa, con el bañador, estas enfermedades, que son mentales y van muy ligadas a la imagen, aumentan", ha contado Marco, madre de una menor que sufre varios trastornos alimenticios. Y ha añadido: "La cantidad de enfermedades de este tipo es inmensa, lo que pasa es que siguen estando estigmatizadas y siendo un tema tabú".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?