CONEXIÓN A INTERNET

"El día a día es muy difícil si no tienes una conexión a internet adecuada"

Reunimos a una persona muy conectada a internet, con otra desconectada y otra exconectada para debatir sobre la importancia de la red

En vacaciones, una de los deseos más comunes en todo el mundo es el de desconectar. Pero, ¿qué pasa cuando ni siquiera puedes acceder a internet?

Ángel Romero vive en Arcusa (Huesca), dice que en su pueblo internet es "un servicio muy básico, con muchas deficiencias y cortes", algo que hace muy difícil el día a día. Nuestro invitado cuenta que tiene que recorrer 20 km de ida y otros tantos de vuelta "por una carretera infame" si quiere acceder a una conexión estable. Porque, además, la red requiere de suministro eléctrico y las averías son demasiado frecuentes. Nos cuenta que incluso ha habido veces que la doctora que acude al pueblo a pasar consulta no ha podido hacerlo por haber fallos en la conexión en ese momento. Definitivamente, cree que "si nos permitieran acceder a estos servicios básicos habría mucha gente de la ciudad que vendría a estos lugares".

A la conversación se une Patry Jordán, una de las youtubers más influyentes de nuestro país creadora también del famoso canal 'gymvirtual'. A diferencia de Ángel, Patry cuenta con una conexión a la red permanente y a gran velocidad y dice que si no la tuviera, no podría ejercer su profesión: "seguramente me encantaría el pueblo, pero no es viable por trabajo". Jordán cree que "el problema está en el apego o la dependencia" y que "internet, si lo complementa tu día a día es genial, pero si dejas de hacer algo por usarlo, ahí hay un problema".

Por último hablamos también con el escritor y filósofo Enric Puig, autor del libro 'La gran adicción: cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo'. Puig cree que "en los medios rurales internet es más necesario que en los entornos urbanos" y que el uso de la red depende "de las circunstancias personales y profesionales". Además ha inventado el término 'exconectados', con el que define a aquellos que voluntariamente se han desconectado de la red de forma definitiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?