Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Abierto por vacaciones

Carteros rurales

Seguimos a Mauricio que trabaja en 'Correos' en Carrizo de la Ribera (León) y a Cristina que trabaja en Veguellina de Órbigo (León)

Abierto por vacaciones: Carteros rurales

Abierto por vacaciones: Carteros rurales

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005149032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carrizo

Reparten en una 'España vacía' en la que siguen siendo necesarios porque la despoblación no acorta distancias.

Mauricio

Nos trasladamos a la provincia de León. Allí, en Carrizo de la Ribera, Mauricio entra en la cartería cada día a las 06:00 para poder organizar todo el material que repartirá a lo largo del día. Le acompañamos, nos subimos a su furgoneta y repartimos por las calles de Carrizo en un día un poco complicado. Día de mercado en pleno verano.

Cartería de Carrizo de la Ribera / Javier Álvarez

Mauricio, o 'Super Mau', como el mismo se llama, es el cartero del pueblo, Carrizo de la Ribera; y de la localidad de al lado, de Villanueva de Carrizo. No hay persona en el pueblo que no le conozca.

Desde los 14 años se dedica a repartir las cartas, ya lo hacía su padre, también su hermana y él continúa la saga de carteros.

Mauricio nos cuenta que en verano baja el número de cartas que se reparten, aunque le llama la atención que a la gente que va de vacaciones al pueblo desde Madrid los paquetes de empresas como Amazon les llegan casi antes de que ellos mismos lleguen al pueblo.

El buzón de Correos de Carrizo que Mauricio abre cada día a eso de las 9:30 / Javier Álvarez

Comenzamos el reparto, llegamos a Villanueva de Carrizo, abrimos el buzón y aparece una carta escrita a mano. Su destino, Carrizo, concretamente la calle al lado de la oficina de Correos, aunque esta carta realizará un viaje algo más largo... Mauricio nos cuenta que todas las cartas tienen que pasar por Valladolid, una carta que tendría que recorrer apenas unos metros pero que acabará haciendo más de 300km.

Mauricio es un cartero de los de siempre... Él no se sabe los nombre de las calles, él se sabe los nombres de los habitantes del pueblo. Si buscas a alguien en Carrizo y no sabes dónde vive sólo tienes que buscar al cartero. Él lleva planos de los pueblos en los que reparte y ayuda a cualquiera a encontrarse

Nuestra presencia cambia un poquito la rutina de todo el mundo. La pregunta más habitual es: "¿Ese qué es, el mozo tuyo?"

Cristina

Dejamos a Mauricio. Carretera LE-420, salimos de Carrizo, pasamos por Benavides... Y llegamos a Veguellina de Órbigo. Entramos en la cartería. Al fondo las carteras, son todas mujeres menos un sustituto por vacaciones, organizan el correo que saldrán a repartir a partir de las 09:30.

Oficina de Correos en Veguellina. Cristina (a la derecha) organiza el reparto de la mañana. / Julio Guerra

Cada vez son menos las cartas escritas a mano, ya solo quedan las postales, que son el envío favorito de las carteras.

Las hay que llevan años en Correos, quienes este verano comienzan por primera vez, o las que aún habiendo aprobado hace 12 años, como no salen plazas, están de fijas discontinuas.

Salimos a hacer el reparto con Cristina. La primera parada es en Veguellina, en principio no es la zona de Cristina pero Correos ha suprimido una plaza de motorista y el resto de carteras se han tenido que repartir los envíos que correspondían a esa plaza.

Paquetería que se reparte en el día en la oficina de Correos de Veguellina de Órbigo / Julio Guerra

Llegamos a Villarejo de Órbigo, entramos a repartir en una residencia de ancianos. Y como en los pueblos se sabe todo allí ya saben que hemos estado repartiendo en Carrizo...

Cristina es ya una más de sus pueblos y se preocupa por la gente a la que ve todos los días, les considera su familia. A ella le pasa también lo que a Mauricio y otros muchos carteros rurales... Se sabe mejor los nombres de la gente que las calles en las que viven.

Content not defined

Cristina y Mauricio; dos carteros muy diferentes que hacen que cada día todas las personas que viven en pequeños núcleos rurales puedan seguir recibiendo sus cartas, aunque sean cada vez menos.

Oficina de Correos de Veguellina de Órbigo / Julio Guerra

Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00