Hoy por HoyEl análisis
Opinión

Xosé Manuel Carreira: "Lo más probable es que el mantenimiento de los tirantes no haya sido el óptimo"

Ingeniero de Caminos, asegura que el puente derrumbado en Génova "no era necesariamente viejo" aunque cree que "dio avisos" antes del colapso

Xosé Manuel Carreira: “Lo más probable es que el mantenimiento de los tirantes no haya sido el óptimo”

Xosé Manuel Carreira: “Lo más probable es que el mantenimiento de los tirantes no haya sido el óptimo”

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005151790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No era necesariamente un puente viejo. Hay infraestructuras con una vida útil de 100 años. Lo lógico es que pudiese seguir funcionando en condiciones de seguridad”, ha dicho Xosé Manuel Carreira en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. Este ingeniero de Caminos ha reconocido, no obstante, que los arquitectos e ingenieros de la Universidad de Génova habían advertido de la degradación y del coste del mantenimiento del viaducto derrumbado: “Esta estructura, según dicen, lleva años avisando por la dificultad para circular sobre el tablero del puente y porque el aspecto no era muy bueno”.

Carreira ha destacado que “lo más probable es que el mantenimiento de los tirantes, el punto débil de esta tipología de puentes, no haya sido el óptimo”. “Este tipo de puentes tiene pocos tirantes, cuatro por torre. Además, no son de acero, como los modernos, sino de una especie de hormigón armado que cuesta mucho dinero cambiar y provoca un gran impacto en el tráfico”. Ha recordado, además, que este tipo de problemas se ha repetido en dos viaductos diseñados por el mismo ingeniero en Venezuela y Libia, que tampoco están bien preparados “para asumir el mayor peso del transporte en los últimos años”.

Por último, ha subrayado que “todos los países afectados por la crisis se han visto afectados por recortes en el mantenimiento de infraestructuras” y que en el caso de España, “cuando éramos ricos, las administraciones intentaron implementar un software para priorizar las intervenciones de mantenimiento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00