Hora 25Hora 25
Actualidad
Atentados Barcelona y Cambrils

Dolores Delgado: "Algo falló porque el atentado se produjo"

La ministra de Justicia ha calificado de "emotivo" el acto que ha tenido lugar en Barcelona para recordar a las víctimas del atentado del año pasado

Dolores Delgado, ministra de Justicia, en una fotografía de archivo / J.J.Guillen EFE

Madrid

Para Dolores Delgado este 17-A ha sido muy emotivo. “Ha sido increíble y el acto me ha gustado mucho”, ha apuntado la ministra en Hora 25. “Cuando hemos saludo a los familiares había una enorme diversidad y agradecían tanto que estuviéramos allí”

Más información

La ministra cree que la pancarta contra el rey “no procedía” pero que ha sido algo “secundario”. “Hoy era un día de recuerdo para las víctimas. Lo demás sobraba”, ha señalado Delgado, que cree que Quim Torra ha estado “correcto en el acto de la mañana” porque lo importante allí eran las víctimas. “Una de sus reiniciaciones era que necesitan sentirse acompañadas. Ha sido un año duro y reclamaban atención y hoy hemos estado para decirles que seguimos con ellos”. En los últimos días las víctimas han denunciado abandono. “Cuando lo oyes sientes la necesidad de cumplir con ello y eso es lo que intentamos”, ha asegurado la ministra.

Dolores Delgado, ministra de Justicia: "Algo falló porque el atentado se produjo"

15:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005155143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lucha contra el terrorismo

Delgado, exfiscal especializada en yihadismo, cree que en algo se falló el año pasado. “Algo falló porque el atentado se produjo. Cuando investigamos un atentado como este es importante determinar quiénes son, cómo sucedió, los responsables, los autores materiales, los adoctrinadores. Todo eso nos tiene que ayudar a impedir futuros atentados”, ha apuntado la ministra, que cree que en estos casos es importantes hacer autocrítica y ver en qué se falló. “Una célula como esta en una población como Ripoll y con un proceso rápido de radicalización no pasar desapercibido, hay que ver por qué no llegó esa información y hay que estudiarlo”.

Pero la ministra no comparte las críticas al Estado o la falta de coordinación. “Se pueden producir disfunciones, todos quieren aportar y es un reto para ellos pero estamos a un año de investigación y ha sido importante el trabajo de todos”.

El imán de Ripoll

Las visitas del CNI y la Guardia Civil a prisión a ver al imán de Ripoll han aparecido en el sumario de los atentados. “Que el CNI se acerque a estos individuos es bueno”, ha apuntado la ministra. “Pero en ese momento no eran tan peligroso como lo fue”, ha añadido. Delgado ha explicado que las radicalizaciones se producen en meses y que es “imprevisible” por lo que hay que ir paso por delante en la investigación.

A pesar de estos procesos exprés de radicalización, la ministra ha asegurado que en España hay una gran especialización en los cuerpos de seguridad y en el ámbito de la justicia. “Estamos capacitados y tenemos perspectiva histórica de este tipo de terrorismo. Se hacen investigaciones muy profundas, pero riesgo cero no existe y en otros casos nos hemos adelantado a atentados”, ha explicado Delgado, que cree que “todo es mejorable”. “Cuando vamos avanzando en las investigaciones y hacemos autocríticas vemos cosas que debemos introducir como una mejor ley de protección de testigos”. El califato en Siria tenía un territorio, pero ahora está en la mente de los terroristas y hay que llenar esas cabezas de otras cosas con educación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00