One Hit Wonders: éxitos operísticos... únicos

Escuchamos las páginas más populares de los compositores que sólo han dejado para la posteridad una única ópera que siga en el repertorio

Monteverdi, Gluck, Beethoven, Offenbach... son genios de la música, pero por distintas razones sólo una de sus óperas se sigue representando hoy. A veces, la razón es muy clara: porque sólo compusieron una ópera; pero en muchas otras ocasiones lo que ha ocurrido es que el paso del tiempo, el cambio de los gustos, la mala fortuna u otros factores han acabado por barrer de los escenarios el catálogo de distintos creadores hasta dejar únciamente un título. En este programa nos fijamos en esas páginas, en las que se encuentran verdaderos tesoros.

Entre los compositores que escucharemos, además de los mencionados antes, están también Catalani, Cilea, Boito, Ponchielli, Mascagni, Leoncavallo, Charpentier o Giordano, entre otros, y aunque algunos de esos nombres no les suenen a priori a muchos aficionados, seguro que las músicas que os ponemos sí que os van a encantar. Además, contaremos con nuestro musicólogo Pep Gorgori, que en este programa de éxitos únicos se dedica a examinar distintos casos en los que el número uno es fundamental en la música, y con Carlos Iribarren, que nos acerca como siempre una obra poco conocida que merecería más atención: en este caso, Treemonisha, del célebre compositor de rags Scott Joplin.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?