Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Francisco Franco

El Gobierno aprobará este viernes el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

Lo ha confirmado José Guirao, ministro de Cultura y Deportes, en una entrevista con Aimar Bretos

José Guirao confirma que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto ley para la exhumación de Franco

José Guirao confirma que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto ley para la exhumación de Franco

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005157198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha confirmado en la Cadena SER que el Consejo de Ministros va a aprobar este viernes el decreto ley para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, modificando la ley de Memoria Histórica para impedir recursos judiciales.

Más información

"Entrará en el orden del día y se aprobará, parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley", ha dicho el ministro en declaraciones a Hoy por hoy. Esta vía escogida por el Gobierno pretende que la exhumación del dictador "se pueda aplicar cuanto antes" y evitar así "demandas judiciales que retrasen la medida". Las demandas judiciales que el Ejecutivo pretende evitar son las de la familia, que en los dos últimos meses ha manifestado su oposición a la medida y que incluso ha amenazado con acciones legales.

Según el ministro, la fecha de ejecución dependerá del trámite del decreto, que después de ser aprobado el próximo viernes, debe ser convalidado por el Congreso, cuyas sesiones se reanudan a mediados de septiembre.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio. Pero los problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo han imposibilitado hacerlo este mes, como tenía previsto inicialmente.

¿Por qué un decreto ley?

Ya el 20 de julio la Cadena SER informó de que el Gobierno trabajaba en un decreto ley como la fórmula más adecuada para exhumar a Francisco Franco ante la oposición de la familia. Al optar por esa fórmula,  el Ejecutivo buscaría el respaldo de los grupos parlamentarios a su decisión ya que un decreto ley - tras ser aprobado por el Consejo de Ministros - tiene que ser convalidado por la Cámara Baja en un plazo máximo de 30 días.

La fórmula del decreto ley - que es un texto con rango de ley - complica la vía judicial a a familia Franco en caso de que opte por acudir a los tribunales. Juristas consultados por la SER explican que aunque la familia tiene opciones no puede recurrir la norma en sí sino el acto de ejecución o solicitar un procedimiento especial de derechos fundamentales con el que pedir la suspensión. Los recursos a una ley son ante el Tribunal Constitucional y sólo pueden presentarlos 50 diputados o senadores, el defensor del pueblo o un juez que eleve una cuestión de inconstitucionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00