SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Consumo responsable

Greenpeace lanza una campaña para dejar de usar pajitas de plástico

La organización ecologista pide acabar "con los 13 millones de pajitas de plástico que se usan a diario en España"

Greenpeace

Madrid

Las pajitas de plástico se usan durante unos segundos, pero pueden tardar hasta 500 años en descomponerse y causar graves daños en los ecosistemas marinos. Para concienciar sobre estos problemas, la organización ecologista Greenpeace lanzó el pasado martes 21 de agosto una campaña con impactantes imágenes de animales afectados por las pajitas y animar así a reducir su consumo

En su página web, Greenpeace ofrecía datos tan alarmantes como que en Europa se usan pajitas anualmente 36.500 millones anualmente; que solo con las se reparten en restaurantes de comida rápida de la UE en un solo año se podría ir y volver a la luna hasta 10 veces si las pusiéramos en fila; y que España tiene el triste récord de ser el país europeo que más pajitas usa por habitante y año, unas 110. Esto supone que todos los días tiramos más de 13 millones de pajitas.

La asociación, muy implicada en su lucha contra todos los plásticos de un solo uso,  exige a las diferentes administraciones leyes que establezcan la prohibición de estas y otros productos de usar y tirar de este tipo. Además, ofrece los siguientes consejos a los consumidores. 

1) No consumir pajitas de plástico de un solo uso, existen alternativas hechas de materiales reutilizables (vidrio, acero, bambú) incluso comestibles.

2) Abandono de cualquier tipo de envases de usar y tirar.

3) Fomentar el consumo de agua de abastecimiento público frente al agua embotellada.

4) Pedir la implantación de un sistema de devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas (cuatro de los objetos más encontrados en los mares se beneficiarían de ello.

5) Promover el uso de envases reutilizables, sólo será posible si tenemos un SDDR.

Si quieres ver más imágenes de la campaña de Greenpeace, pincha aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00