La ScriptLa Script
Cine y TV
Musicales

Cien años del nacimiento de Leonard Bernstein, el compositor de clásicos como 'West Side Story'

Los homenajes se suceden en todo el mundo para recordar a uno de los músicos más importantes del siglo XX

Getty

Madrid

El 25 de agosto de 1918 nacía en Lawrence, en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, Leonard Bernstein, uno de los grandes directores de orquesta y compositores del siglo XX. Este sábado se cumplen cien años del nacimiento del autor de famosos musicales como ‘West Side Story’ o ‘Candide’, o bandas sonoras como ‘La ley del Silencio’.

Cosechó mucho éxito, pero fue su labor al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, entre 1943 y 1990, lo que lo encumbró como un referente dentro de la música clásica. Rompió los límites entre lo culto y lo popular y difundió conciertos televisados para enseñar a los jóvenes entre 1958 y 1972.

Bernstein, que fue un músico polifacético, consiguió brillar tanto en la composición llamada "seria", con la ópera A quiet place (1984) como en la comedia musical con On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, que le procuraron un amplio reconocimiento entre el público.

Un músico comprometido con la sociedad

Leornard vivió épocas de rechazo y de cercana convivencia con la administración estadounidense. En 1989 rechazó la medalla Nacional de las Artes que le otorgó el Gobierno de Estados Unidos como símbolo de protesta por las políticas culturales de George Bush. Mientras que a Kennedy le llegó a dedicar su ‘Sinfonía número 3’, compuesta tras su asesinato. No sería la última obra dedicada al político, con ‘Mass’ iba a inaugurar el John Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, pero Richard Nixon decidió cancelarla debido al carácter antibélico de la composición.

Homenajes por todo el globo

A lo largo del fin de semana se realizarán más de 2.000 actos de homenajes por todo el mundo. El primero será en la capital británica, dónde la London Symphony Orchestra interpretará su primer éxito en Broadway, On the town. En el Festival de Edimburgo y en el de Tanglewood también se tocarán piezas suyas.

Las discográficas Deutsche Grammophon, Sony Classical y Warner pondrán a la venta ediciones especiales de su trabajo como pianista, compositor o director. También se podrá hacer un repaso de su vida en el Museo Judío de Viena al Museo de los Grammy y el Museo Nacional de Historia Judeo-americana de Filadelfia.

La gran pantalla tampoco olvida al brillante compositor, se ha anunciado un ‘remake’ cinematográfico de 'West Side Story', que estaría dirigida por el famoso director Steven Spielberg. Además, se está rodando dos películas biográficas, uno con Jake Gyllenhaal en la piel de Bernstein y otro protagonizado y dirigido por Bradley Cooper.

Cien años de Bernstein, el compositor de clásicos como 'West Side Story'

Este musical lleva representándose ininterrumpidamente desde su estreno hace 60 años. Estos días el teatro Calderón representa por primera vez en España los ensayos de la versión original traducida al español.

Cien años de Bernstein, el compositor de clásicos como 'West Side Story'

Este lunes la partitura musical del compositor será la protagonista del recital que ofrecerá Daniel ligorio en el Palau de la Música de Barcelona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00