Sánchez Mato: "Establecer el límite no será un obstáculo insalvable"

El responsable de políticas económicas de IU cree que Gobierno y Unidos Podemos alcanzarán un acuerdo para subir el IRPF

Carlos Sánchez Mato, en una conferencia en el Palacio de Cibeles /

  • Escucha la entrevista a Carlos Sánchez Mato:

Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas de Izquierda Unida y participante en la reunión entre Gobierno y Unidos Podemos celebrada este miércoles, ha pasado por el programa 'Hora 25' para analizar las claves de una reunión que ha terminado sin acuerdos concretos. De ese encuentro, se ha conocido que tanto Gobierno como Unidos Podemos coinciden en la posibilidad de subir el IRPF a las rentas más altas, aunque no hay acuerdo en el límite para llevar a cabo esa subida.

"El IRPF no ha quedado fuera de la discusión y del debate y de las posibles actuaciones. No ha quedado cerrado nada, es evidente que nosotros tenemos claro quienes tienes que ser los que financien de manera preferente estas mejoras en educación, sanidad o dependencia. Hablamos del 0,40% de los declarantes del país", ha afirmado Sánchez Mato.

"Para nosotros es una figura tributaria que tiene potencia recaudatoria y tiene que invertirse en un proceso que se ha ido realizando. Lo que ha ocurrido es que durante estos años, el PSOE pero fundamentalmente el PP ha ido eliminando la progresividad del impuesto sobre la renta y paga el mismo porcentaje una persona que gana 200.000 euros anual que una que gana 60.000. Eso no es justo y hay que modificarlo", ha lamentado. "La inmensa mayoría social ya paga una gran cantidad de impuestos para financiar políticas públicas pero hay una minoría que no está haciendo sus deberes. Esa élite privilegiada que está siendo beneficiada por las políticas del PP tiene que ver que cambian las cosas y que la moción de censura tiene un sentido desde el punto de vista fiscal", ha continuado Sánchez Mato, que ha considerado que las diferencias en la negociación no son insalvables.

"En cuanto a número de declarantes no hay tanta diferencia. Hablamos de límites que hay que negociar, para algo son este tipo de reuniones. Existiendo coincidencia de que es necesaria esta diferenciación, establecer el límite no será un obstáculo insalvable", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?