la firma

Cercados por la urnas

El curso político arranca con el horizonte de las urnas y una creciente tensión y polarización

El curso político se inicia cercado por las urnas. Un el horizonte más próximo municipales, autonómicas y europeas en primavera. Andaluzas seguramente antes de Navidad y catalanas cualquiera sabe cuándo. Sin olvidar las generales. El Gobierno sueña con llegar a la meta del 2020 pero eso sería un milagro.

Como consecuencia, con todos en campaña, los partidos se lanzan a pregonar argumentos e iniciativas de digestión rápida y de venta fácil y a la política de megáfono y brocha gorda. Para la derecha, la actual mayoría parlamentaria recuerda al Frente Popular para la actual mayoría parlamentaria Ciudadanos y el PP recuerdan al Frente de Juventudes. Y para remate un enfrentamiento de locos: comisión de la verdad frente a comisión de la concordia.

Las esperanzas son pequeñas, las amenazas son grandes. La principal: Cataluña. Ningún gesto de apaciguamiento está apaciguando nada. Y este martes, en el teatro nacional de Cataluña el president Torra hará el pregón del festival de otoño: diada, aniversario del 1 de octubre, juicios… con el cual el independentismo, que ya se ha apoderado de la calle, aspira a dar un salto de gigante. Temporada de máxima polarización, todo matiz será considerado alta traición, hay que alinearse, las urnas acechan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?