Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Su ficción sigue intacta

Angels Barceló analiza el discurso de esta tarde del President de la Generalitat Quim Torra, en el que ha explicado sus planes políticos para los próximos meses

Su ficción sigue intacta

Su ficción sigue intacta

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005173970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El President de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado esta tarde a los catalanes qué piensa hacer en los próximos meses. Se podría pensar que lo ha hecho desde la sede donde reside la soberanía popular, donde se sientan sus representantes, en el Parlament. Pues no, el President de la Generalitat ha explicado su proyecto en el escenario de un teatro, con una escenografía y un público que en ningún caso representan a la totalidad de los catalanes.

El President de la Generalitat no ha explicado su proyecto de Catalunya, ha hecho un mitin ante su público entregado, excluyendo a más de la mitad de los catalanes, su idea de democracia va ligada a la exclusión, a los bandos.

Y en el discurso: el relato de siempre lleno de fábulas y de realidades que solo los independentistas reconocen. El mandato social que se atribuyen con solo el 47 por ciento de los votos, la intención de repetir el 1 de octubre al tiempo que habla de diálogo, ¿dialogar sobre qué? La insistencia en presentar España como un estado opresor o fascista, denuncia que hace desde un teatro abierto al público y siendo retransmitido su discurso por las televisiones de ámbito nacional, incluida la televisión pública española. Y la amenaza de no acatar la sentencia del juicio de los políticos catalanes si esta no es absolutoria, sin detallar en qué va a consistir su desobediencia.

No parece que los gestos del Gobierno socialista hayan hecho cambiar en nada la idea de los independentistas. Saben de las consecuencias de sus acciones, por eso se cuidan ahora de hablar de unilateralidad, pero su ficción sigue intacta. Una república que no existe, una declaración de independencia que no tuvo continuidad pero donde los independentistas se imaginan que viven pisoteados por un estado tan opresor que les sigue permitiendo reclamar su independencia.

Torra pide diálogo pero confecciona la lista sobre lo que quiere dialogar, la misma lista de siempre. Y se lo pone todavía más difícil al Presidente del Gobierno con la amenaza de desobedecer una sentencia judicial.

¿Qué tendrán para los independentistas los meses de septiembre?

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00