Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Torrent: "La propuesta de Sánchez sobre un nuevo Estatut es de un escenario pasado"

El presidente del Parlament afirma que defenderán "la dignidad" de los diputados procesados y la soberanía popular

Torrent: "La propuesta de Sánchez respecto a un nuevo Estatut es de un escenario pasado"

Torrent: "La propuesta de Sánchez respecto a un nuevo Estatut es de un escenario pasado"

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005172746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Parlament, Roger Torrent, respondió a la propuesta de Pedro Sánchez, favorable a un referéndum en Cataluña para votar un nuevo Estatut y mejorar el autogobierno: "La propuesta de Sánchez es una propuesta de un escenario pasado (…). Lo que reclama la sociedad catalana es decidir su futuro en un referéndum".

Torrent negó que el president catalán, Quim Torra, no acudiese al Parlament desde hace unos meses. "Claro que viene y vendrá. El primer pleno es el debate de política general, está previsto para dentro de unas semanas: para la primera semana de octubre", explicó. 

Más información

Respecto a si consideran la opción de sustituir a los diputados procesados por el juez Llarena, Torrent explicó que actualmente están "trabajando en un acuerdo para defender la dignidad de los diputados y la soberanía popular". El presidente del Parlament expresó que intentaría que "un juez no manosee al Parlament y se respete la voluntad de los catalanes" y calificó de "intolerable" que "un tribunal manipule las mayorías parlamentarias de las urnas". 

También contestó la petición del Defensor del Pueblo para retirar los lazos amarillos de los espacios públicos. "A veces confundimos neutralidad con ausencia de discurso político. Cuando hubo el ‘No a la guerra’ también hubo pancartas pero nadie dudó de ello. Las instituciones y los ciudadanos tienen derecho a expresar libremente su opinión", explicó. "No es lo mismo poner un lazo que quitarlo de la misma manera que escribir un libro y censurarlo. Las calles en democracia son una forma de expresión popular", matizó.

La propuesta de Sánchez respecto a un nuevo Estatut "es de un escenario pasado"

Torrent definió la posibilidad de plantear un nuevo Estatut como "una propuesta de un escenario pasado". "Si el señor Sánchez quiere hacer una propuesta de un Estatut como base de un no para el referéndum, perfecto. Nosotros defenderemos la república y nuestro proyecto y que él defienda el suyo. Lo que reclama la sociedad catalana es decidir su futuro en un referéndum", explicó.

"El señor Sánchez tiene que decidir si quiere dar respuestas políticas o quiere judicializar aún más la situación. La sociedad catalana pide decidir sobre su futuro, eso vimos el 1-O. Fue un acto heroico. Si el problema es de números, hagamos un referéndum y que decidan los ciudadanos", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00