La firma de Iñaki Gabilondo

¿Queda algún margen para el diálogo?

Tras oír a Torra me pregunto qué respuesta cabe, qué respuesta puede y debe dar el Gobierno, qué margen de maniobra política le queda al presiente Sánchez o al Parlamento español

La voz de Iñaki | 05/09/18 | ¿Queda algún margen para el diálogo? / CADENA SER

La conferencia de Quim Torra tuvo fondo y forma de discurso con pretensiones históricas y referencias a Luther King, a Mandela, a los derechos civiles y a los pueblos oprimidos, lo que daba un poco de vergüenza ajena. Como de costumbre, la mitad no independentista de Cataluña fue ignorada por completo. 

Se confirmó la falta de resquicio para el diálogo. La independencia y la república son decisiones ya tomadas; ni la revisión del estatuto, ni el federalismo, ni la reforma constitucional podrían valer ya. El mínimo que Torra acepta es un referéndum de autodeterminación vinculante y homologable a escala internacional hoy por hoy sin posibilidades. Aunque no descarto que, con las vueltas que da la vida, puede que llegue el día en el que el derecho a decidir nos parezca un precio barato. Como ayer comenté, el punto de estallido estallido está en la inaudita y antidemocrática exigencia de absolución para los presos. Torra no aceptará la menor condena, afirmación que anuncia grandes problemas. Desde mañana y hasta las sentencias, movilización permanente para presionar desde la calle. 

Tras oír a Torra me pregunto qué respuesta cabe, qué respuesta puede y debe dar el Gobierno, qué margen de maniobra política le queda al presiente Sánchez o al Parlamento español.

Postdata: la retirada de Xavi Doménech es una malísima noticia. Su moderación y su racionalidad nos hacían mucha falta.  

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?