La ScriptLa Script
Cine y TV
CINE

El 87 por ciento de los cines han bajado el precio de las entradas

La Federación de Exhibidores de España presenta un estudio en el que demuestra que más del 87 por ciento de los cines ha reducido el precio de las entradas tras la bajda del IVA

cedida

Los cines sí han bajado el precio de sus entradas tras la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento, que entró en vigor el pasado 5 de julio. Tras varias informaciones contradictorias, que aseguraban que el precio no se había tocado o incluso se había incrementado, la Federación de Exhibidores de España (FECE) lo desmiente. Ha publicado un informe que asegura que el 87 por ciento de los cines de nuestro país han repercutido esa bajada, tal y como prometieron en su día. Esos datos e informaciones hicieron que hasta el ministro de Cultura, José Guirao, amenazara con revistar la reducción del impuesto.

"Es un estudio en el que las salas de cine, de forma libre e individualmente han facilitado información con el único objetivo de aclarar definitivamente a la opinión pública lo ocurrido tras la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo", señala Borja de Benito, director de comunicación de este organismo que aglutina a las salas. La muestra ha analizado el 81 por ciento de los cines y, por tanto, se convierte en el estudio más amplio realizado hasta el momento.

En el 72, 3 por ciento de los casos en los que se ha bajado el precio, se ha imputado la bajada integra del impuesto. En el 27, 6 por ciento restante, la bajada de precio ha sido parcial. Es decir, esas salas no subieron en su totalidad el precio de las entradas cuando el gobierno del PP subió el IVA del 8 al 21 por ciento. De manera que esos cines ahora han reducido solo el porcentaje que subieron en el año 2012.

Por otro lado, existen casos de salas más pequeñas que, en todo este tiempo con el IVA al 21 por ciento, nunca subieron sus precios y asumieron esa diferente. Son un 13 por ciento de los cines y ahora con la reducción del IVA mantenido sus precios, ya que nunca los cambiaron.

Pero además, ComScore, compañía que mide audiencias audiovisuales y de taquilla, asegura que el precio medio de la entrada costaba en España en el mes junio de este año 6,22 euros; mientras que en el mes de julio, ya con el IVA reducido, el precio medio ha descendido a 5,82 euros. Una bajada de 40 céntimos.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00