El dietario de Ramoneda

Ciudadanos le hace un favor al PSOE

Josep Ramoneda reflexiona sobre la decisión de Ciudadanos de acabar con la legislatura en Andalucía, el estado de la relación entre Podemos y PSOE y la posibilidad de Valls para la alcaldía de Barcelona

¿Quién abrirá el intenso ciclo electoral que nos espera en este curso político? La respuesta –salvo imprevisto en Cataluña- parece más cerca. Será Andalucía. Ciudadanos le hace un favor al PSOE dando por liquidada la legislatura. Susana Díaz tendrá lo que buscaba: elecciones anticipadas antes de que el PSOE empiece a quemarse, sin necesidad de ser ella quien tome la decisión. Me parece que Rivera cae en la misma trampa que cuando la moción de censura contra Rajoy. Las prisas le impiden ver la profundidad del bosque. Y yerra en los movimientos tácticos.

Poco a poco, PSOE y Podemos parecen ir ajustando los relojes. Ambos han entendido que están condenados a entenderse. El giro a la derecha de Ciudadanos deja al PSOE sin socio potencial por este lado. Y Podemos necesita demostrar que es capaz de arrancar mejoras concretas. Si son capaces de convencer a la ciudadanía de que las cosas se pueden hacer de otra manera, ambos pueden contribuir a la tarea de devolver cierta confianza a la izquierda. Si es que todavía es posible.

Mientras, en Cataluña, una parte de la derecha contraria al soberanismo ve en Valls una oportunidad de lograr lo imposible: gobernar Barcelona contra el independentismo; en Francia, las cosas se ven de otra manera. Es la búsqueda desesperada de una última oportunidad en política, dicen. No en vano en las encuestas francesas Valls figura como uno de los políticos más impopulares. Ahora le toca a él decidir si se presenta a un reto para el que, de momento, no le sonríen los sondeos de opinión.

Renunciar a las redes sociales es la mejor manera de sucumbir a la locura de nuestro tiempo. Lo dice en su último libro Jaron Lainer, gurú de la realidad virtual: socavan la verdad, destruyen tu capacidad de empatizar, te hacen infeliz y te dejan sin libre albedrío. Ahí es nada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?