La polémica del día

¿Vídeo desafortunado?

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución el Gobierno ha publicado un video en el que dos hombres que lucharon en la Batalla del Ebro mantienen una amistosa conversación

El gobierno ha grabado un vídeo, que ayer se proyectó en el Congreso, en el que conversan dos combatientes de la Batalla del Ebro: Germán Visús, que luchó en el ejército sublevado, y José Mir, soldado que defendía la República. Pedro Sánchez ha escrito que el vídeo muestra cómo “quienes lucharon en bandos opuestos hoy pueden conversar, hablar y celebrar la Constitución”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo considera “desafortunado” porque "equiparar a los defensores de la democracia con los del fascismo no ayuda a la memoria histórica".

La propia polémica evidencia las asignaturas pendientes que tenemos en España en materia de memoria. Parece evidente que su plácida conversación a orillas del Ebro es una imagen más alentadora que la que protagonizaron hace 80 años en la batalla más cruel de la guerra. Y quizás sea exagerado suponer que esa conversación personal pretenda equiparar ambos bandos. Pero le falta contexto. Y en el contexto se vería que los sacrificios que uno y otro tuvieron que soportar hasta llegar a la feliz democracia no fueron exactamente los mismos. A mí me gusta la conversación entre Germán y José, pero si la comparamos con algunas cosas tremendas que estamos teniendo que escuchar en estas semanas por los santificadores de Franco podríamos pensar que el vídeo, más que blanquear el pasado, blanquea el presente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?