Últimas noticias Hemeroteca

El muro de Trump crece en Europa

La división que provoca el ascenso ultra va a marcar el último discurso del estado de la Unión que Juncker pronunciará ante un Parlamento Europeo que ya piensa en clave electoral

El muro de Trump sigue creciendo. No el que debía separar el sur de los Estados Unidos de México, sino el conceptual, aquel que rechaza a los extranjeros con el argumento de que roban el pan y la sal a los nacionales.

Ese muro que ya creció en Austria e Italia y comienza a hacerse grande en Alemania, ha surgido también en el epicentro del estado del bienestar nórdico. No es de ahora. Las ideas xenófobas se ven reflejadas en la saga Millenium de Stieg Larsson y en las últimas novelas que Henning Mankell dedicó al comisario Wallander.

El miércoles, Jean Claude Juncker pronunciará su último discurso del estado de la Unión como presidente de la Comisión. Es probable que alerte de este muro que va creciendo en Europa. Una división que aquel que está llamado a sucederle, el alemán Weber, quiere superar para que el Partido Popular continúe siendo hegemónico en Europa. El modelo austriaco -conservadores y ultras- mejor que el italiano -ultras y populistas-. Este último, además, está inspirando a una izquierda que intenta evitar también una nueva sangría de votos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?