Estartapeando
Economia y negocios

Protección online

El continuo goteo de intrusiones informáticas pone de relieve la importancia de la ciberseguridad

Getty

Madrid

Para operar un negocio hace falta seguridad: seguridad física (persianas, cerrojos…) pero también seguridad informática. Y las constantes alertas de seguridad online que se viven en los últimos meses no hacen sino acentuar la necesidad de contar con sistemas bien protegidos. Hablamos de cómo hacerlo con Julio Prats, director de Productos y Soluciones de Empresas de Vodafone: “Para evitar los ataques de ransomware (el bloqueo de documentos por parte de piratas informáticos, que exigen un pago para devolverlos) lo que hay que hacer es empezar por los comportamientos: no abrir un fichero del que no conocemos su origen, no abrir un fichero cuando no lo esperamos o tiene alguna extensión rara”, resume.

Otras medidas tienen que ver con estar al día: “Todo el software y el firmware debe estar actualizado y ser -por supuesto- legal”, asevera. “Los parches que se introducen a los programas son fundamentales para mantener la seguridad. Y el tercer gran consejo es mantener siempre copias de seguridad de los documentos más críticos para tu negocio”. “La ciberseguridad ha sido un tema históricamente infravalorado en las pequeñas y medianas empresas: hay estadísticas que dicen que 9 de cada 10 no mantiene copias de seguridad”, añade.

Estartapeando: La seguridad de tu startup

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004603302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Prats, la cultura de la protección informática aumenta, pero demasiado lentamente: “Crece la sensibilidad a base de golpes: se estima que una de cada tres PYMEs va a recibir ataques durante este año, y eso seguro que nos hace despertar”, pronostica. Para empezar a proteger bien los sistemas informáticos de nuestra propia empresa, el experto recomienda empezar por “asumir que la seguridad 100% no existe, pero que hay que poner todo de nuestra parte para que no sea un fallo nuestro el que abre la puerta al atacante. A partir de ahí, hay que controlar las infraestructuras de comunicaciones con antivirus y antispyware; securizar las entradas y salidas a esas infraestructuras (un buen firewall es crucial) y, por último, tener conciencia de a qué tipo de sitios webs está uno accediendo: no es lo mismo dejar tu tarjeta de crédito en un sitio con una buena reputación online que en el primer sitio que te la pida”.

Prats insiste en la importancia de que la información clave esté siempre bajo control: “hay que saber en todo momento qué información es crucial, cómo tengo que comportarme en caso de ataque y dónde están las copias de seguridad para que mi negocio siga funcionando”, recomienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00