Estartapeando
Economia y negocios

Tecnología y deporte

TD Sistemas ofrece soluciones tecnológicas a gimnasios y otros centros deportivos

Getty

Madrid

Ejercitarse no es solo cosa de músculos: conviene usar también la tecnología para mejorar, para ser más eficiente, y esa máxima la aplica TD Sistemas precisamente para optimizar la gestión de los gimnasios y otros centros deportivos. Su CEO, Enrique de Hoyos, describe así lo que hacen y por qué lo hacen: "Antes sólo había un tipo de centro deportivo: el gimnasio. Hoy en día existen muchos más, y cada vez compiten más entre sí, así que necesitan aplicaciones informáticas avanzadas que no se limiten a llevar un recuento de clientes y bloquear el acceso a los socios que no pagan; sino que se necesita ir más allá, hay que rentabilizar la gestión y dar un valor añadido a los clientes". "Un centro deportivo tiene que estar muy bien gestionado porque depende de muchos pequeños ingresos", continúa, "así que tiene que saber qué servicios son rentables y cuáles no, ha de disponer de indicadores de gestión..."

Los productos de TD Sistemas, sus taquillas y terminales, ya han salido al exterior: "Estamos dando pasitos ya en Latinoamérica, hemos puesto ya una empresa en Colombia; un lugar en el que la cultura de clubs deportivos existía ya desde hace mucho tiempo; también crecemos en México, Chile y Perú", dice Enrique de Hoyos. "En España también seguimos creciendo, e incluso haciendo I+D: estamos elaborando apps personalizadas, por ejemplo".

Estartapeando: Tecnología y deporte

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005181950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PYMEs y digitalización

El Observatorio Vodafone de la Empresa ha publicado ya su estudio sobre la digitalización de las PYMEs y los profesionales en España, y examinamos en el programa sus resultados con Julio Prats, director de Productos y Soluciones de Empresa de Vodafone: "Las conclusiones que extraemos son, en primer lugar, que aunque crece el uso de estas tecnologías entre estos colectivos, sólo un 24% de estas empresas creen utilizar en grado suficiente la tecnología, y sólo el 2% tiene la digitalización como una de sus preocupaciones clave. Esto se explica porque, durante la crisis, la preocupación esencial de estas compañías ha sido la supervivencia, pero esto ahora tenderá a cambiar", resume.

Hay también un gran contraste con las grandes empresas en cuanto a la planificación del proceso: "Sólo un 14% de las PYMEs tiene un plan de digitalización, frente a las grandes compañías, en las que el porcentaje está en torno al 50%", asevera. "Las grandes están mucho más en la línea de evolucionar tecnológicamente para sacar provecho de las oportunidades que esto da, mientras que las pequeñas han de acelerar un poco más", explica.

La conectividad sigue siendo la tecnología de referencia para las PYMEs españolas que acometen su proceso de digitalización, pero la seguridad aumenta notablemente, señala Prats. "El 42% de las pequeñas empresas ya consideran la seguridad como una de las propiedades básicas que han de tener las tecnologías que adquieren".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00