La energía, por las nubes

El precio de la luz subirá más en invierno

El precio de la luz se dispara /

En agosto el precio de la luz alcanzó uno de sus picos históricos y esto en un mes en el que las calefacciones están apagadas. Pero, ¿Cómo afectará a las facturas de los usuarios en los siguientes meses? Estos días el kilowatio si situaba en los 74 euros, lo que supone un aumento del 11% con respeto a las mismas fechas del año anterior.

Jorge Morales, nuestro experto, estuvo en el pasado SER Consumidor y explicó cómo las compañías eléctricas tratan de justificar esta gran subida, “el precio del petróleo ha subido mucho, el gas natural también y el carbón no se queda atrás. Además el coste por contaminación se ha cuadruplicado. Sin embargo, el 60% de la producción eléctrica de España no depende de ninguno de estos factores".

Morales nos trajo unas noticias al programa y los oyentes: contó que si nada cambia, “el precio de la luz en invierno subirá aun más, porque aumentará la demanda”. Y le planteamos si la gran confusión y precios “anormalmente” tan altos podría llevar a muchos usuarios a pasar de la tarifa regulada-. afectada directamente por estas subidas - al mercado libre, que no se ve afectado. Fue nuevamente muy claro: “El mercado libre como las tarifas planas tampoco suponen ningún ahorro ya que pagas más de lo consumido cualquier mes”.

Jorge Morales también dijo que, según la agencia de calificación Moody’s, las compañías eléctricas ganarán 600 millones de euros más que el año pasado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?