La ScriptLa Script
Cine y TV
11-S

Así fue cómo el 11-S cambió el cine: desde 'Spiderman' hasta 'Lilo y Stitch'

El atentado provocó diversos cambios en un gran número de producciones

Sony optó por suprimir una escena relacionada con las Torres Gemelas. / Sony

Madrid

El 11 de septiembre de 2001, el mundo se detenía por una serie de atentados terroristas, llevados a cabo por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, que se saldaron con la muerte de 3.016 personas (incluidos los 19 terroristas y los 24 desaparecidos) y más de 6.000 heridos. Un ataque, que acabó con el World Trade Center, que cambió para siempre la historia de Estados Unidos.

Más información

Una fatídica serie de sucesos que no solo provocó importantes cambios en materia de seguridad, sino en otros campos como el del entretenimiento, por ejemplo. A raíz de aquellos atentados, muchos fueron los directores, guionistas y productores que decidieron modificar sus proyectos. Todo ello para evitar herir la sensibilidad de la sociedad estadounidense. Estos fueron algunos de los casos más populares.

Películas que suprimieron escenas relacionadas con el World Trade Center

Tras los atentados, muchas fueron las películas que decidieron modificar su metraje final. Entre ellas destaca la primera entrega de la saga 'Spiderman', dirigida por Sam Raimi. Durante el primer adelanto de esta película, que llegaba a la gran pantalla en 2002, Marvel Entertainment nos mostraba a Spiderman capturando a un grupo de ladrones que escapaba en un helicóptero tras robar un banco.

Para ello optaba por hilar una gigantesca tela de araña que conectaba las Torres Gemelas. Tras los atentados, Sony decidió prescindir de esta escena e introdujo otra en la que se muestra a Spiderman colgando de un mástil con una gran bandera estadounidense. Por otro lado, los guionistas utilizaron a Spiderman para recordar a los terroristas que Estados Unidos estaba más unido que nunca. Todo ello a través de una frase pronunciada por el popular personaje a lo largo del film: "Si te metes con nosotros, te metes con todos nosotros".

Pero Spiderman no fue la única película que cambió tras el 11-S. En películas como 'Zoolander', 'Las aceras de Nueva York', 'Serendipity' o 'Men in black', los productores decidieron suprimir las Torres Gemelas a través de la edición digital. Pero no solo eso. Algunas películas que ya habían salido a la luz, como 'Armaggedon' o 'Solo en Casa 2', también decidieron suprimir aquellas escenas en las que aparecía el World Trade Center por respeto a las víctimas del 11-S.

Desde cancelaciones de películas hasta cambios de guion

Mientras que los productores de estas películas decidieron suprimir las Torres Gemelas a través de la tecnología, otras compañías optaron por posponer la producción de sus proyectos, cambiar por completo el guion e incluso cancelar los mismos. Tras los ataques a las Torres Gemelas, MGM Studios decidió cancelar la película Nosebleed. Un film, protagonizado por Jackie Chan, en la que un limpiacristales del World Trade Center tenía que hacer frente a un atentado terrorista en la torre. Pero no fue el único.

En una entrevista, James Cameron reconoció que canceló la secuela de 'Mentiras Arriesgadas' porque ya no sería graciosa una comedia en la que apareciera un grupo de terroristas fundamentalistas. Por otro lado, algunas películas como 'Volando alto', 'Daño colateral', 'La máquina del tiempo', 'Big Trouble' o '9 días' optaron por retrasar el estreno de sus películas.

Por último, muchas otras películas decidieron modificar su contenido para no herir la sensibilidad del espectador. Entre ellas destaca la animada Lilo y Stich. En la versión original, Stitch robaba un Boeing 747 y cruzaba la ciudad evitando por los pelos cada uno de los edificios de la misma. En el DVD, los desarrolladores de película cambiaron el avión por una nave espacial y el viaje transcurría por la playa y las montañas en vez de en la gran ciudad. En definitiva, el 11 de septiembre provocó un gran número de cambios, tanto a nivel de seguridad, como en el campo del entretenimiento.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00