La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV
La ventana de la tele

Los guionistas de la ficción española toman el mando

Cadenas, productoras y plataformas, siguiendo el modelo americano, dan a los creadores la importancia que antes no tenían

Cadena SER

Madrid

Decir ahora que las series españolas están de moda sería caer en la redundancia porque la ficción española recibe premios, aquí y fuera, las series españolas tienen sus versiones y tienen fans aquí y fuera. ¿Y quienes están detrás de ellas? Sus guionistas y hoy, ellos son los  "niños mimados" de la ficción, no lo son los directores, los productores, los actores, son ellos.... los/las guionistas. ¿Qué ha pasado, qué ha cambiado? Ha cambiado la forma de trabajo, han cambiado sus perspectivas, ha cambiado la duración de las series y ha cambiado su sueldo. 

Los guionistas de la ficción española toman el mando

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005184011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carles Francino habla con tres de los guionistas que firman las series punteras del momento: Verónica Fernández, guionista de "Velvet"y "Seis hermanas",  Cristóbal Garrido, creador y productor ejecutivo de "Cuerpo de Élite" y guionista y coordinador de guiones de "Fariña" y Álex Pina, creador de "La casa de papel". La serie de Antena 3, precisamente, es una de las series más vistas en el mundo entero. "Los español no solo se ve aquí", confirma Pina, "las series son el movimiento cultural más importante".

La ficción española está en su mejor momento gracias a los nuevos soportes y los guionistas se han convertido en los nuevos dueños. "La entrada de las plataformas está dando trabajo. Ahora se puede negociar", dice Garrido. Álex Pina está preparando la segunda temporada de "La casa de papel" junto a Netflix. La misma plataforma trabaja también en "Hache", una serie sobre gángsters y heroína en Barcelona, jutno a Verónica Fernández.

Fernández, en cambio, se muestra precavida: "Todo pasa muy rápido y yo he tenido este año muchas ofertas. La cuestión es cuánto se va a poder mantener. Yo creo que estamos en una burbuja y se estabilizará". Pese a todo, los guinistas aún tienen mucho que remar y Garrido apunta a que "hay una franja de guionistas top que cobran más, pero la media son sueldos de hace 15 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00