La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Eduacación

Colegio de Olba: "Del aula al huerto"

En el colegio turolenses de Olba trabajan apoyandose en el huerto, trabajan todas las aceras curriculares

Imagen de los huertos de ocio de Logroño / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Este viernes estaremos haciendo el programa desde la localidad turolense de Calaceite…. Y todos los días nos llegan noticias desde esta provincia. Hoy se ha puesto en contacto con nosotros un oyente de Olba. Son 230 vecinos y tienen un colegio que el año pasado ganó un premio de la Fundación Triodos por su proyecto educativo.

El colegio de Olba utiliza el huerto para enseñar a sus alumnos

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005185900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este colegiorural donde estudian 33 niños tiene como particular no utilizan libros si no como herramienta de trabajo educativa utilizan un huerto ecológico.

Hay familias que han llegado a Olba precisamente por este colegio. Son familias que vivían en Valencia o Teruel y se han trasladado aquí.  Pascual Barón, padre que lleva a sus hijos a este colegio trabaja en casa y su mujer se traslada todos los días a Teruel.

Delfi Ruiz, profesora, “No utilizamos libros de texto si no de consulta”. “Trabajamos apoyándonos en el huerto, trabajamos todas las aceras curriculares”

Pascual Barón, padre que lleva a sus hijos a este colegio: “llevo en el pueblo 28 años. Cuando llegué la idea que tenían de la escuela era otra, más tradicional. “

Los niños y niñas con lo que cultivan hacen todo: desde la siembra hasta el abonado, la cosecha y la recolección. Y el huerto les permite aprender las distintas materias. También, por ejemplo, cocina, porque elaboran platos y productos con lo que recogen del huerto. Luego los venden en el mercadillo del domingo (una vez al mes) del pueblo.

El año pasado vendieron 40 kg de caquis y tienen un cuaderno de contabilidad...con lo que se recauda nos vamos de excursión todo el colegio. El año pasado fuimos a Navarra y Cantabria a ver cuevas y otros colegios. Otro año fuimos a Tarragona. Este año estamos pensando en ir al Maestrazgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00