Eduacación

Colegio de Olba: "Del aula al huerto"

En el colegio turolenses de Olba trabajan apoyandose en el huerto, trabajan todas las aceras curriculares

Imagen de los huertos de ocio de Logroño / ()

Este viernes estaremos haciendo el programa desde la localidad turolense de Calaceite…. Y todos los días nos llegan noticias desde esta provincia. Hoy se ha puesto en contacto con nosotros un oyente de Olba. Son 230 vecinos y tienen un colegio que el año pasado ganó un premio de la Fundación Triodos por su proyecto educativo.

Este colegiorural donde estudian 33 niños tiene como particular no utilizan libros si no como herramienta de trabajo educativa utilizan un huerto ecológico.

Hay familias que han llegado a Olba precisamente por este colegio. Son familias que vivían en Valencia o Teruel y se han trasladado aquí.  Pascual Barón, padre que lleva a sus hijos a este colegio trabaja en casa y su mujer se traslada todos los días a Teruel.

Delfi Ruiz, profesora, “No utilizamos libros de texto si no de consulta”. “Trabajamos apoyándonos en el huerto, trabajamos todas las aceras curriculares”

Pascual Barón, padre que lleva a sus hijos a este colegio: “llevo en el pueblo 28 años. Cuando llegué la idea que tenían de la escuela era otra, más tradicional. “

Los niños y niñas con lo que cultivan hacen todo: desde la siembra hasta el abonado, la cosecha y la recolección. Y el huerto les permite aprender las distintas materias. También, por ejemplo, cocina, porque elaboran platos y productos con lo que recogen del huerto. Luego los venden en el mercadillo del domingo (una vez al mes) del pueblo.

El año pasado vendieron 40 kg de caquis y tienen un cuaderno de contabilidad...con lo que se recauda nos vamos de excursión todo el colegio. El año pasado fuimos a Navarra y Cantabria a ver cuevas y otros colegios. Otro año fuimos a Tarragona. Este año estamos pensando en ir al Maestrazgo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?