De Buenas a Primeras
Sociedad
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

El día del referéndum más machista que se recuerda

Un 14 de septiembre de 1969 tuvo lugar en Suiza un referéndum que tenía como objetivo dejar votar a las mujeres, obviamente era una votación en la que solo participaron hombres

El día del referéndum más machista que se recuerda

El día del referéndum más machista que se recuerda

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005188613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El recuerdo histórico de hoy, más que ir dedicado a una persona, va dedicado a nuestras ideas preconcebidas. En este caso, sobre países y sobre lo avanzada que pueda ser su democracia.

Porque hace 49 años, los votantes del cantón suizo de Schaffhausen fueron convocados a las urnas para decidir si las mujeres tenían derecho a votar. En ese año, 1969, las mujeres de Australia hacía ya 66 años que votaban. Las de Estados Unidos, desde 1920. De hecho, la gran mayoría de mujeres del mundo tenían derecho a votar en 1969. O, mejor dicho, lo tenían en la mayoría de los sitios donde los hombres también votaban.

La cuestión es que el referéndum, que, claro está, era sólo para hombres, resultó en una derrota para el voto femenino. Las mujeres de Schaffhausen tendrían que esperar dos años más para poder al fin votar. Y no fue el peor caso visto en Suiza: en el cantón de Appenzell las mujeres tuvieron que esperar a 1991 para poder votar.

Así que sí, la democracia helvética está muy bien, pero tiene más agujeros que sus quesos. Que las mujeres pudieron votar antes en Gabón que en Suiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00